María Sánchez: " No hemos votado nada del iva y no descartamos reclamar la deuda vía judicial "

La Consejera de Economía asegura que Psoe y Prc tienen una postura conjunta y firme en este asunto

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11 feb 2020

La Consejera de Economía del Gobierno de Cantabria niega uqe haya firmado ni aceptado una propuesta del Estado para dejar de reclamar la liquidación del iva de 2017.  " Lo que se ha votado es la senda del déficit para el ejercicio 2020 y siguientes pro no tiene nada que ver con el cobro del iva. Era un asunto que no estaba en el orden del día y no se podía votar nada en relación a la reclamación que hacían las comunidades autónomas". 

Sánchez aclara que el Ministerio de Hacienda ha hecho " una propuesta para financiar el iva con el déficit de 2019 y con un FLA nuevo al 0% de interés. Esa propuesta simplemente se ha trasladado a las comunidades y tiene tal calado que necesita un estudio a fondo antes de tomar una decisión. No hemos votado nada del iva ni hemos llegado a ningún acuerdo con el ministerio ". Además reitera que estudiarán la propuesta de la ministra pero " en ningún caso renunciamos a reclamar judicialmente el iva pendiente del 2017. Esa es una postura unánime del gobierno". 

Con respecto al nuevo modelo de financiación autonómica la ministra de Hacienda traslado que iba a consensuar con los grupos del congreso un calendario de negociación y debate sobre este asunto. La postura de cantabria es unánime y “ defiende el sistema del coste efectivo de los servicios”

pago a proveedores

La Consejera reconoce que el noviembre se disparó el pago a proveedores a 90 días, una situación que sucedió por el retraso en el pago de las entregas a cuenta del estado y no se ha podido atender a los proveedores que vienen sobre todo del Servicio Cántabro de Salud.

" En enero cerraremos el pago en torno a 30 días y se regulariza la situación. Eso sí son proveedores de grandes empresas farmaceúticas. Los autónomos y pequeños empresarios están cobrando en torno a 30 o 35 días" , ha concluido.