"La inspección de trabajo aún no nos ha condenado a nada" dice Marcano

El consejero de turismo asegura tener informes de Cantur que abalan la hipótesis de la imprudencia

Redacción Cantabria

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:19

La Consejería de Turismo se muestra tranquila a pesar del informe de la inspección de trabajo que propone una sanción a Cantur por la muerte de un trabajador en Cabárceno el pasado mes de febrero.

En opinión de Javier López Marcano se trata del informe de un técnico de la inspección de trabajo que propone una sanción pero de momento no se ha sancionada a nadie.”No se ha declarado a Cantur ni culpable ni inocente porque no se ha juzgado nada”, ha dicho el consejero.

Marcano insiste en que solo se trata de un informe y que además la consejería también tiene informes técnicos realizados por Cantur que abalarían la postura mantenida desde un primer momento por el consejero según la cual se trató de una imprudencia del operario fallecido.

El accidente tuvo lugar el 23 de febrero cuando, Joaquín Gutiérrez, empleado de Parque de la Naturaleza de Cabárceno, fue golpeado cuando se encontraba en el patio de manga, un pasillo intermedio de seguridad que sirve para que los elefantes entren y salgan de manera ordenada, por la trompa de una hembra que en ese momento se encontraba junto a su cría en uno de los patios grandes. Al caer el hombre al suelo, se golpeó contra los barrotes de hierro del cierre de seguridad.

La instalación cántabra cuenta en la actualidad con 20 elefantes en sus instalaciones de los que tres son machos adultos, dos machos jóvenes, 10 hembras adultas y cinco ejemplares subadultos,tres hembras y dos machos.

La familia de elefantes vive en una de las mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo, tiene 25 hectáreas y está integrado por un gran espacio natural, en el que también hay un establo de más de 1.000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua.