Volcán La Palma

Tras el rastro del 'Equipo A' por el rescate de los perros en La Palma

Los infractores cometieron "una imprudencia temeraria" y se enfrentan a responsabilidades penales

Daniel Pinelo El Paso

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:12

El supuesto rescate de los podencos atrapados entre las coladas de lava del volcán de La Palma ha generado un importante revuelo por el secretismo con el que se llevó por parte de un grupo autodenominado 'Equipo A'. Según se desprende del vídeo publicado por ellos mismos, accedieron a pie por el malpaís de la erupción y dejaron un cartel asegurando que los perros están bien, difundiendo posteriormente fotos de los animales ya a salvo.

Las autoridades no han dudado en calificar de "imprudencia temeraria" lo ocurrido. Según ha explicado en La Mañana en Canarias el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, se pidió consejo al comité científico sobre la viabilidad de rescatar por tierra a los perros, recibiendo una respuesta negativa porque "corría peligro la vida de las personas", tanto por la temperatura a la que se encuentra la lava como por los "cortes de diversa consideración" que podrían sufrir al transitar por el malpaís.

También en COPE, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha adelantado que esa acción puede tener consecuencias "no simplemente administrativas, sino penales", asegurando que se trata de un asunto que "tiene tela".

Donde no coinciden es sobre quién tiene que abrir diligencias por lo sucedido. Según Javier Plata, es una cuestión que atañe al Pevolca y, a raíz de eso, lo que determine la Guardia Civil. Pero Morcuende ha recordado que el Pevolca solo se encarga de la seguridad en la emergencia volcánica y que son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quienes tienen que tomar la iniciativa, junto con la autoridad judicial correspondiente.