Sanidad

Sanidad considera "primordial" que Tenerife siga con toque de queda

El director del Servicio Canario de la Salud cree que ayudaría a contener la propagación del coronavirus

Daniel Pinelo Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:48

El Gobierno de Canarias considera "primordial y recomendable" que Tenerife, al igual que Gran Canaria, permanezca con toque de queda aunque pueda volver a bajar al nivel 1 a corto o medio plazo. Sería, en todo caso, hasta que el nive de vacunación vaya aumentando.

En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, asegura que un "nivel reforzado es vital para para la pandemia". "Es posible estar en un nivel 1 con toque de queda, sobre todo, en las islas capitalinas, donde hay mucha relación social y familiar. Eso, desde el punto de vista sanitario, nos ayudaría a contener las posibles olas que lleguen", ha señalado.

Aun así, ha descartado "en principio" que se establezca un toque de queda definitivo hasta que se alcance el 70 % de inmunidad entre la población: "Hay que analizarlo en cada momento y en cada circunstancia, ver si hay mucha transmisión o no, pero es evidente que la movilidad es un factor clave y siempre va a estar entre las variables que se pongan sobre la mesa".

En el caso de Tenerife, la isla comenzó a bajar la incidencia acumulada desde Navidad hasta situarse en 29,6 casos por 100.000 habitantes el 6 de febrero. A partir de esa fecha, ha registrado un incremento progresivo hasta los 42,4 de este domingo 21, un aumento "constante pero no alarmante", según ha señalado también el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Para el director del SCS, la isla se sitúa en un "riesgo medio que debemos cortar de alguna manera y colocarlo donde los indicadores epidemiológicos lo ponen; es una transmisión continuada que no termina de cortarse".

Los mayores de 80 años ya se están vacunando

Conrado Domínguez ha adelantado en COPE Canarias que el SCS ya ha empezado la vacunación contra el coronavirus a los mayores de 80 años. Estos, a su vez, se han subdividido en dos grupos, teniendo prioridad los mayores de 90. "Se les está llamando para que acudan a su centro de salud o, si no pueden, iremos nosotros a sus domicilios". "Ya los estamos vacunando y creo que esta semana les daremos un buen impulso a los mayores de 80. Durante esta y la semana que viene se notará mucho el contacto con ese grupo para su vacunación", ha resaltado.

En este sentido, Domínguez ha insistido en que, "si el suministro de vacunas se cumple de manera efectiva, como ya ha dicho el Ministerio de Sanidad", en tres meses o tres meses y medio podríamos tener al 70 % de la población vacunada", añadiendo que esperan que en marzo "se incremente bastante la cantidad" de dosis que reciba la comunidad autónoma.