SANIDAD

Los expertos insisten a pesar de la mejoría: mucha precaución en espacios interiores

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife dice sentirse "escamado" porque sigan apareciendo "20 o 30 nuevos positivos en Tenerife todos los días"

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:58

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife Rodrigo Martín, se ha mostrado hoy partidario de que Tenerife pase este jueves a nivel 1 de restricciones, pero ha insistido igualmente que en que no se puede bajar la guardia “especialmente en espacios interiores”. En declaraciones a La Mañana de COPE Tenerife, Martín afirmó que “estamos en unos niveles adecuados y aceptables a menos que aparezca una cepa nueva que no se pueda controlar”, por lo que concluyó que “Tenerife podría ir rebajando los niveles”.

Eso sí, el presidente de los médicos tinerfeños resaltó el peligro que representan todavía los espacios interiores, explicando que “estamos tremendamente escamados de que sigan apareciendo todos los días 20 o 30 casos y esto tiene que ver con los espacios interiores”. Martín se pregunta, “¿De dónde están saliendo estas personas? Son personas sin vacunar, niños y gente que no ha tenido sintomatología. Así que hay que seguir siendo disciplinados, y si hay síntomas, quedarnos en casa”.

En ese contexto, no dudó en repetir que “lo más peligroso son los interiores donde la gente está comiendo pegados unos a otros y sin mascarillas. Hay que tener precaución y tomar todas las medidas de seguridad: relajar medidas, sí pero con precaución”.

A parte de este asunto, Rodrigo Martín aboga por la vuelta a cierta presencialidad en los centros de salud, pero no al mismo nivel que antes de la pandemia: “Hay demasiada burocracia en atención primaria que se puede hacer por teléfono, con lo que hay que hacer un nuevo planteamiento, que ya va con retraso, sobre que queremos en atención primaria. Tiene que haber un cambio, y el SCS determinar cuál debe ser ese cambio. Desde luego, toda la parte de burocracia no se puede acumular en las consultas, y hay que hacerla por teléfono”.

En ese contexto, añadió que “a veces se va a muchas cosas a los centros de salud, que no hay que ir, y todavía hay que tomar precauciones, con los que necesitamos un nuevo sistema, con nuevos protocolos, menos restrictivo que el que hemos tenido en pandemia, pero con una planificación nueva que hay que presentar a la gente”.