SOCIEDAD

La imagen que indigna a un pueblo de Tenerife

El Cabildo pide la colaboración ciudadana para acabar con el vertido incontrolado de residuos

Melisa Torres Tenerife

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:04

Los actos incívicos de ciudadanos que incumplen las normas básicas de convivencia continúan generando mucha polémica en la isla de Tenerife después de que haya aumentado de manera alarmante el abandono de residuos en la vía pública y en los espacios naturales sin ningún tipo de control.

La última imagen, difundida en las redes sociales, la hemos visto en La Matanza de Acentejo. Rubén Izquierdo, un vecino del municipio, ha publicado en su página de Facebook una grabación en la que se puede observar cómo la basura que unos desaprensivos han abandonado junto a unos contenedores invade una céntrica calle de esta localidad.

Desde el Cabildo, el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, ha insistido en la necesidad de contar con la complicidad de la población para acabar con estos comportamientos que nos perjudican a todos.

"La gente es muy sensible, pero lamentablemente siempre hay casos aislados que enturbian el buen trabajo que se ha venido desarrollando desde las administraciones. Es fundamental que tengamos claro que debemos dejar de hablar de residuos para comenzar a hablar de recursos, ya que si apostamos por la separación en origen, los enseres tendrán una segunda vida, podrán ser valorizados y no serán elementos que simplemente desechamos en los vertederos", ha aseverado.

En esta línea, ha querido destacar que la red de puntos limpios del Cabildo está plenamente operativa con un horario flexible todos los días de la semana. "Cualquier persona puede acercarse a las ocho instalaciones que están distribuidas por todas las comarcas para facilitar el reciclaje de múltiples materiales", ha concluido.

PUNTOS LIMPIOS

Los puntos limpios del Cabildo están preparados para recibir maderas, metales, baterías, bombillas, pinturas, electrodomésticos, papel y cartón, ropa, colchones, restos de poda o vidrio.

Este sistema de recogida permite aprovechar los materiales de los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, consiguiendo un importante ahorro de materias primas y de energía.

Con estas instalaciones también se evita el vertido incontrolado de elementos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de los ayuntamientos.

Además, la red insular de puntos limpios posibilita la separación de las basuras peligrosas que se generan en los hogares y que no pueden arrojarse con el resto de residuos, ya que supondría un riesgo para los operarios o para el medio ambiente.