SOCIEDAD

El Gobierno retrasa la aprobación de la norma para distribuir los 1.144 millones para pymes y autónomos

Las ayudas van destinadas a empresas afectadas por la pandemia.

Redacciónn Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:06

El Gobierno de Canarias ha acordado retrasar la aprobación de la norma que regulará la distribución de los 1.144 millones de euros que el Estado ha destinado a las islas en ayudas directas dirigidas a pymes y autónomos ante la crisis provocada por la covid-19.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, informó que no se ha podido aprobar el texto porque se quiere introducir una serie de modificaciones que se están estudiando por parte de las distintas consejerías.

Julio Pérez indicó que estas modificaciones están dirigidas, por un lado, al aprovechamiento de esas subvenciones para que lleguen al mayor número de destinatarios posible y, por otro, para que se simplifique la solicitud y obtención de estas ayudas.

El portavoz señaló que con esta acción se trata de aprender de la experiencia que supuso la distribución de los 84 millones de euros destinados por el Ejecutivo a pymes y autónomos, tratando de lograr así esos dos objetivos.

En cuanto a la simplicación de la tramitación, aclaró que algunos de los trámites dependen de que las leyes imponen que se cumplan ciertas exigencias para recibir subvenciones.

En este sentido, algunos de los puntos que se quieren simplificar tienen que ver con el modo en que se puede facilitar que los solicitantes no tengan que aportar datos y documentos que ya obran en poder de la Administración y que se permita el acceso a esa información.

En otros casos, existen aplicaciones informáticas de la propia Administración que permiten que el ciudadano obtenga sus propios datos, lo que también permite simplificar la forma en que se obtienen y se acrediten.

Por otro lado, se intentará hacer lo más sencillo posible la manera en que los beneficiarios tengan que justificar el aprovechamiento y la utilización de las subvenciones que recibirán.