CORONAVIRUS

La Consejería de Educación sigue sin definir los protocolos de apertura de los centros infantiles

En unos días toda Canarias estará en la fase 2 y los centros aún no saben si podrán abrir

Aída Martínez Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:42

La coordinadora de Mujer y Educación Infantil de ATA Canarias, Julia Martel, ha denunciado que Educación aún no ha fijado protocolos de seguridad para que las escuelas infantiles puedan reabrir a partir del lunes 25 cuando se prevé que toda Canarias haya entrado ya en la fase 2 del plan de desescalada.

En este sentido, se muestran sorprendida porque hace tres semanas se dió a conocer este plan por parte del Gobierno central y no han tenido ninguna noticia de la Consejería de Educación.

“No tenemos ninguna comunicación por parte de la Consejería, ni de ratios ni de aperturas. Sin protocolos del comité de expertos sanitarios no vamos a arriesgarnos abrir”, ha asegurado.

Julia Martel ha trasmitido que la intención de la mayoría de los centros es abrir desde que obtengan la autorización pero no cree que vayan a poder hacerlo el lunes próximo.

“Lo primero es la seguridad de los niños y del personal docente, segundo somos pymes y no podemos arriesgarnos a sacar al personal del ERTE si no poder realizar la actividad”.

Además, Julia Martel ha resaltado que el porcentaje de niños que tienen que asistir, porque sus padres se tienen que incorporan al trabajo fuera de casa, es muy bajo y ha exigido que se amplíen los supuestos del Gobierno dado que “no se tiene en consideración a las familias monoparentales, familias divorciadas sabiendo que hay que atenderlas como se ha hecho en otro países europeos”.

En esa línea, ha mostrado su preocupación ante la posible apertura de centros ilegales cuya competencia no pertenece a la Consejería.

“Si nosotros no abrimos, ¿estos centros abrirán? Habrá que hacer un seguimiento exhaustivo sobre ellos”.

También ha planteado si los ayuntamientos pondrán espacios para atender a esos niños porque tenemos un “grave problema social”, ha puntualizado.

Según los datos de ATA Canarias --en base a los alumnos matriculados en 2017-- el número de centros autorizados por la Consejería de Educación es de 209, 71 con carácter público y 138 privados, con 81 en la provincia de Las Palmas (27 públicos y 54 privados) y 128 en Santa Cruz de Tenerife (44 públicos y 84 privados).

Las plazas autorizadas para toda la comunidad autónoma, dato de avance de 2018 de la propia consejería y el último publicado, asciende a 10163, con 4.313 en la provincia oriental y 5.850 plazas en la occidental.

Además, el número de personal docente en centros de Educación Infantil de 2017, sin tener en cuenta otro personal laboral, se cifraba en 1.253, con una amplia mayoría de mujeres.