SANIDAD

¿Cómo y dónde puedo obtener el certificado covid?

Te explicamos cómo conseguir un documento que en las próximas semanas puede ser necesario para algunas actividades cotidianas

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:26

El 85,64 % de los canarios, es decir, 1.679.202 personas, han recibido ya la pauta completa contra el coronavirus, según datos oficiales que ofrecía el pasado jueves el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera. Una comparecencia en la que igualmente anunciaba la apuesta decidida del Ejecutivo por el certificado covid para la realización de actividades “que se consideren de mayor riesgo de contagio”.

Con es fin, se ha encargado al consejero de Sanidad Blas Trujillo, que elabore una propuesta en esta próxima semana, en la que se detallarán con precisión cuales son esas actividades, entre las probablemente estarán, la restauración o los gimnasios. En cualquier caso, la apuesta por el certificado covid para realizar esas actividades que se consideren de riesgo, como decimos, es muy clara.

Además, Canarias recupera la exigencia de presentar el certificado de vacunación, de haber pasado la enfermedad, o de ausencia de infección activa realizada en los días previos al viaje, a los pasajeros que procedan del territorio nacional, intensificando de esta forma los controles en los aeropuertos.

Pero ante esta situación, y con la necesidad de aportar este certificado en varias actividades de la vida cotidiana, la pregunta es, ¿Cómo y dónde podemos obtener este certificado covid?

Según explica la consejería de Sanidad, hay dos caminos fundamentales. El primero de ellos es entrar en la aplicación web www.micertificadocovid.com . Una vez dentro de la plataforma, beta con rellenar un sencillo formulario, que incluye el DNI del usuario y el número de teléfono que conste en la base de datos del Servicio Canario de Salud. Cumplimentado el formulario, se podrá descargar el certificado en formato digital para llevarlo en el móvil o imprimirlo cómodamente el papel.

La segunda vía es acceder también a través de la web, a miSCS, dentro del espacio web “mi historia”. En este caso también se podrá descargar digitalmente o imprimir el certificado de vacunación.