CABILDOS

Casimiro Curbelo: "La Gomera está siendo un ejemplo en el tránsito a la nueva normalidad"

El presidente del Cabildo de La Gomera alaba la responsabilidad de los gomeros en estas dos primeras fases de la desescalada

Guillermo García/Javier Arriaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:34

Desde hoy jueves, el Cabildo de La Gomera pone en marcha el plazo para solicitar las ayudas a autónomos, pymes y microempresas convocadas para remediar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria de la Covid-19. Estas ayudas se pueden solicitar, a través de la Sede Electrónica con Certificado Digital, hasta el 3 de junio.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, ha explicado hoy en La Mañana de COPE Tenerife que “con esta ayuda se pretende inyectar algo de liquidez a los autónomos, a las pymes y a las micro pymes; partiendo de un ingreso base de 1.500 euros, y a partir de ahí tendrán 600 euros por cada trabajador hasta un máximo de 4.500 euros para los autónomos, mientras que para las pymes y micro pymes establecimos 600 euros por cada trabajador hasta un máximo de 15 mil euros”.

“Con esta ayuda se destinan 3.300.000 millones de euros de fondos propios, y q se podrán ver beneficiadas más de 1.600 autónomos y empresas de la isla”, agregó el presidente del Cabildo de La Gomera. El abono de las cuantías será mediante un pago único a cada solicitante, una vez que se haya verificado el cumplimiento de los requisitos y aprobada la resolución.

EL ACCESO A LAS PLAYAS, LOS PROTOCOLOS Y EL EJEMPLO GOMERO

Curbelo, igualmente se refirió a otros asuntos de actualidad como el desarrollo de los protocolos de actuación por parte del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos para el acceso a las playas en las islas que este próximo lunes entrarían en fase 2 (Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura). En ese sentido, el presidente gomero afirmó que “aquí la gente ha ido la playa con normalidad, con los ayuntamientos trabajando en los protocolos, pero sobre todo con gran responsabilidad por parte de la población, y estamos siendo un ejemplo en el tránsito hacia la nueva normalidad. La Gomera tiene una población d derecho de 21.500 habitantes y eso propicia que la gente esté de forma separada y de forma responsable en la playa y si no la policía local a través de megafonía y otros medios está para que se respeten las normas”.

Curbelo también hizo referencia a la emotiva iniciativa del mensaje silbado de agradecimiento a todos los que han colaborado y siguen haciéndolo en la lucha contra la pandemia del coronavirus en toda España y en el mundo. Y es que los silbadores de la isla colombina se citaron este miércoles a la tradicional hora de los aplausos, para silbar el mismo mensaje: "Gracias a todos por su esfuerzo". El presidente gomero afirmó que “ha dado la vuelta al mundo y se ha hecho viral, a mí me lo han reenviado desde diferentes partes de España y Latinoamérica. Usar ese leguaje ancestral que es patrimonio mundial, bien material de la humanidad, que se haga un reconocimiento a estos colectivos sanitarios me parece un gesto muy bonito”.

MERKEL SE SIENTE EN LA GOMERA "COMO EN CASA"

Por último, y cuestionado sobre si se esperaba la visita de la canciller alemana Ángela Merkel próximamente, Curbelo señaló que “yo estoy completamente seguro que ella volverá, por que la isla la conoce y le encanta, y cuando estemos en fase de recuperación vuelva porque es como su casa. Aquí descansa y además nos comunicamos por carta”