INMIGRACIÓN

Siete de los ocupantes del cayuco irán al hospital, cinco en estado grave

Más de 160 personas siguen esperando en el muelle de Arguineguín para ser reubicados

En la fotografía, inmigrantes atendidos en el muelle de Arguineguín. EFE

Agencia EFE Redacción Arguineguín, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:33

Al menos siete los ocupantes del cayuco rescatado este viernes por Salvamento Marítimo a 40 kilómetros de Gran Canaria van a ser evacuados a los hospitales Doctor Negrín e Insular de la capital de la isla, cinco en estado grave, ha confirmado a Efe una portavoz del 112 de Canarias.

Estas siete personas están siendo atendidas en estos momentos en el muelle de Arguineguín, a donde han llegado junto con sus compañeros de cayuco a bordo de la Salvamar Menkalinan.

Los equipos sanitarios siguen atendiendo a todos los rescatadados -cuyo número exacto aún no se ha precisado, pero ronda el medio centenar de personas de origen subsahariano-, porque varios presentan hipotermia y, algunos, en grado severo.

Otras fuentes de los servicios de seguridad y emergencia han precisado a Efe que no se descarta que conforme vayan avanzando las asistencias se derive a más inmigrantes a otros centros sanitarios y han subrayado que entre los cinco graves, hay dos en particular mala situación.

En paralelo, la Guardamar Polimnia se dirige al Muelle de Arguineguín en ayuda de otra patera avistada desde el aire con una veintena de inmigrantes a bordo, que se encontraba a unos 61 kilómetros de la isla. José Antonio Rodríguez nos contaba que Salvamento Marítimo está intentando localizar a una tercera patera.

MÁS DE 130 PERSONAS EN EL MUELLE DE ARUGUINEGUÍN

En total hay mas de 161 personas se encuentran en este momento en el Muelle de Arguineguín esperando a que les hagan las filiaciones y pruebas PCR para reubicarlos en otras instalaciones. A final de la semana pasada han tenido más de 300 personas que ya se encuentran reubicados en 6 complejos turísticos en la zona sur de Gran Canaria. Dos establecimientos de Mogán y cuatro de San Bartolomé de Tirajana.