Piden priorizar en la vacunación de covid a pacientes jóvenes con enfermedades crónicas

Un especialista critica el caos informativo al que se somete a la población sobre las vacunas

Redacción Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:33

El neumólogo del Hospital de Gran Canaria, Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, ha hecho un llamamiento para priorizar la vacunación de los pacientes jóvenes con enfermedades crónicas.

Una petición que realiza en medio de lo que considera el caos informativo que sufre la población sobre las vacunas, restricciones y normas jurídicas, destacando que “hay que insistir en una información clara y transporte. La población está confusa con el tipo de vacunas, su mezcla y con las edades”.

Actualmente según este especialista, hasta el 85 % de la población más veterana ha recibido un primer pinchazo, siendo el porcentaje de personas con la pauta completa sensiblemente menor: no pasa del 50 %. En un escenario en el que se ha iniciado la vacunación de los menores de 60 años, Ponce cree que los pacientes con enfermedades crónicas, respiratorias, neurológicas, digestivas o cardiológicas, deben tener preferencia. “Se debe priorizar a una mujer o hombre de 28 años con fibrosis quística, que es una enfermedad respiratoria crónica e invalidante, frente a una persona de la misma edad que esté sana”.

En esta línea, pide que se actualice la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, así como una mayor transparencia e información clara la población, “alejándonos de titulares, fechas concretas de inmunidad de rebaño o llamamientos masivos que únicamente conducen a ansiedad o confusión entre los ciudadanos”.