Las Palmas de G.C.

Peleas entre inmigrantes con arma blanca en la capital grancanaria cada fin de semana

Iván Jiménez, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el sector de Policía, asegura que mientras no cambie la Ley de Extranjería no pueden actuar

Ainhoa Martín Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:07

Iván Jiménez, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el sector de la Policía, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que se ha producido un aumento considerable de requerimientos y servicios en la Policía Local de la capital grancanaria, sobre todo, a partir de los altercados producidos por los inmigrantes que han llegado de manera irregular hasta Canarias y que se encuentran alojados en establecimientos turísticos de las islas.

El delegado de CCOO ha insistido en que, por ahora, las agresiones se producen “prácticamente todos los fines de semana, entre ellos mismos y empleando arma blanca”. Para el policía el problema llegará cuando “involucren al resto de la ciudadanía en sus peleas o les roben”.

Sin embargo, señala que debido a la Ley de Extranjería y a la Ley del Menor –dado que algunos no han cumplido la mayoría de edad- no pueden controlarlos a menos que lleven a cabo un delito, por lo que estas personas están en libertad y sin ocupación entre las 8.00 y las 22.00 horas, cuando algunos aprovechan para delinquir.

“España es el único país en el que vienes ilegal y te ponen en un hotel con comida y piscina”, ha apuntado. Y es que, tras pasar el tiempo requerido en un centro, los inmigrantes no tienen ninguna obligación para estar retenidos y pueden “vagar por las calles todo el día”.

Para controlar los incidentes que se producen entre estas personas llegadas de forma ilegal hasta Canarias hay unos 560 agentes. Sin embargo, según Iván Jiménez, por ratios debería haber unos 1.000. El delegado de CCOO en la policía insiste en que donde peor lo están pasando es en el turno de noche, donde sí han reforzado los efectivos con cuatro agentes para todo el turno. “Cuando se producen reyertas fuertes y la Policía Nacional nos pide refuerzo tenemos que alertar a la Policía Local de Telde, porque no damos abasto”.

Todos estos altercados y la sensación de inseguridad que se ha creado por los mismos han propiciado que las redes sociales estén compartiendo mensajes de odio y racismo contra estas personas que llegan a las islas. “Se está viendo solo el 10%, el brote racista va a salir si o si, en algún momento va a explotar”, destaca Iván Jiménez.