EDUCACIÓN

Los padres, indignados por la petición de hacer pruebas PCR a sus hijos en el colegio

El documento emitido por la Consejería de Educación solicita el consentimiento de los padres para realizar PCR de forma masiva en los colegios

Ainhoa Martín Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:18

La Consejería de Educación ha remitido un comunicado por el que se pide el consentimiento a los padres y madres de los alumnos para realizarles pruebas PCR masivas a los niños en los colegios que se sitúan en las ciudades con mayor incidencia de casos del coronavirus.

En el documento, se apunta que, de no dar esa autorización, el menor deberá guardar una cuarentena de 14 días en el domicilio, algo que ha hecho saltar todas las alarmas entre los padres y madres de los estudiantes.

La Federación Ampa Galdós ha pedido a la Consejería que evalúe la base legal de esta petición, al considerar que afecta a los derechos del alumnado y de las familias. Sergio de la Fe, presidente, se cuestionaba en los micrófonos de COPE Gran Canaria, cómo podrán recibir la educación en casa los niños y niñas que tengan que cumplir con esta cuarentena.

Una madre también insistía en que entiende la necesidad de la detección precoz del virus. Sin embargo, aseguraba que “le inquieta” la falta de anticipación. “Si están hablando de nuestros hijos deben darnos toda la información, cuanto más transparentes sean más tranquilos estaremos nosotros”.

Denuncian una coacción por parte de las autoridades. “Como madre no te voy a firmar un documento para que tu hagas lo que tú quieras”.

Sergio de la Fe señalaba que este informe no tiene base legal porque actúa contra varios derechos de menores y padres. Por su parte, Ruth Miranda, abogada, afirmaba que “se trata de decidir qué derecho quieres mantener, porque se están coartando varios”.

El presidente de la Federación de Madres y Padres Galdós denuncia que desde hace 7 días estaban estudiando realizar estas pruebas de forma masiva, por lo que podrían haberles transmitido antes la información. “Esto no ayuda a la tranquilidad de las familias”, lamentaba.

Ruth Miranda recomendaba a los padres no firmar ni entregar este documento, porque tanto las asociaciones de madres y padres, como algunos centros educativos se están “moviendo” para solucionar esta situación y que se invalide el escrito “cuanto antes”.

“En caso de que no presten su consentimiento y desde la Consejería o el centro hagan efectiva la consecuencia de una cuarentena de los niños sanos, los padres deben exigir que se les notifique esto por escrito, para tener un documento que posteriormente se podrá revocar”, apuntaba la abogada.

Sin embargo, la abogada critica que el problema es que todas las decisiones se están tomando sin tiempo, lo que repercute en que no puedan solucionarse sin arrastrar consecuencias. “Estamos ante una situación de indefensión porque si se obliga a realizar la cuarentena, por mucho que después se demuestre que el documento no es válido, ¿quién devolverá esos días a los padres, madres y alumnos?”, destacaba.

Tanto la abogada, como la asociación de madres y padres insisten en que van a solicitar a Educación que se estudie la base legal de estas autorizaciones enviadas a las familias porque “no van a consentir” que se vulneren los derechos de los niños y niñas.