El Gobierno canario considera violencia machista el crimen de la capital grancanaria

Josefina, de 85 años, fue asesinada presuntamente a manos de su hijo en su vivienda

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:22

El Gobierno de Canarias ha condenado este martes el homicidio de la anciana Josefina E.P., de 85 años, a manos presuntamente de su hijo en Las Palmas de Gran Canaria, un crimen que incluye en su recuento de casos de violencia machista cometidos en las islas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Igualdad, Noemí Santana, han encabezado en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria las dos concentraciones que ha organizado el Ejecutivo para recordar a Josefina E.P.

En ambos actos, se leyó un manifiesto de condena "con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista".

"Con este último asesinato ya son 97 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial", asegura el Gobierno, en un comunicado.

Durante el primer trimestre de 2021, se han registrado 3.322 llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del 112, de las que el 69 % fueron de emergencia, al considerarse situaciones de peligro inminente.

Este dato, subraya el Ejecutivo canario, supone un incremento de 15 puntos en cuanto a las llamadas de emergencia en el último año ya que en el mismo periodo del año pasado representaron el 54 % del total.

En cuanto a la edad de las víctimas, también se han registrado más llamadas de mayores de 65 años en este año.

Mientras que en el primer trimestre del año pasado llamaron 58 mujeres mayores de 65 años, este año se registraron 102 llamadas durante el mismo periodo.

En cuanto al tipo de agresor, más de la mitad sigue siendo la pareja pero ahora hay más hijos, el año pasado representaban un porcentaje de 2,98 % y este año 4,18 %.