ECONOMIA

Essity Canarias se marca como objetivo que en 2025 todos los envases sean reciclables

En el pasado 2020 se logró una tasa de recuperación de residuos del 65% a nivel global

Redacción Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:23

Essity, empresa líder en productos de salud e higiene, está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus productos y actividades a nivel global en todos los países donde opera. La sostenibilidad es un eje transversal para la compañía, que ha incluido en su estrategia de negocio contribuir a una sociedad más circular y sostenible. Este objetivo se extiende también a las Islas Canarias, donde cuenta con una planta de producción en Telde (Gran Canaria) de productos de higiene profesional y derivados del papel tisú con alrededor de 50 personas empleadas y una producción mensual de unas mil toneladas de producto final.

REDUCIR LA HUELLA AMBIENTAL EN UN 33%

La ambición de Essity para 2030 es contribuir al bienestar de dos mil millones de personas cada día en todo el mundo y hacerlo reduciendo su huella ambiental en un 33%. Para alcanzar este objetivo forman parte de algunas de las principales alianzas globales como la Fundación Ellen MacArthur en proyectos para la reducción del uso de plástico o Science Based Targets, que controla los avances de la compañía en la reducción de los gases de efecto invernadero. La estrategia de Essity en sostenibilidad se articula a través de tres ejes: procurar el bienestar, crear más valor con menos recursos y fomentar la circularidad. Para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, se evalúa todo el ciclo de vida de los productos, desde el abastecimiento de las materias primas hasta el momento en que son desechados por los consumidores.

Además, la compañía apuesta por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como clave para trabajar junto a socios, clientes, proveedores y consumidores por un mejor entorno. En concreto, Essity se ha fijado en los ODS 3 - Salud y bienestar, ODS 5 - Igualdad de género, ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, ODS 12 - Producción y consumo responsables, ODS 13 - Acción por el clima y ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres.

Cristobal Rodríguez, responsable de Essity Canarias explica que, “nos centramos en la creación de valor positivo tanto a nivel global como localmente en todos los ámbitos: económico, social y medioambiental. Generamos empleo directo e indirecto, tratamos de establecer relaciones positivas con la comunidad, creamos productos innovadores y seguros y tenemos la sostenibilidad en el centro de todas nuestras decisiones”. Para contribuir a una economía más circular, Essity está comprometida con el uso de materiales renovables o reciclados. Su propósito de cara a 2025 es que todos los envases sean 100% reciclables y que contengan al menos un 85% de materiales renovables o reciclados (plástico, papel y cartón).?

Además, en todas las plantas de producción se hace un especial esfuerzo por reciclar todos los residuos de producción sólidos y, a partir del 2030, no se depositará nada en los vertederos. En el pasado 2020 se logró una tasa de recuperación de residuos del 65% a nivel global. Essity Internal Essity apuesta por la sostenibilidad de las explotaciones forestales, dando un uso racional a los recursos naturales dentro de su palanca de sostenibilidad Mas con Menos. Por eso, La empresa aspira a conseguir que el 100% de fibra de madera fresca que se utilice para la creación de productos de higiene y salud esté certificada. En la planta de Canarias, el 94% del producto terminado está certificado como FSC® Mixed Credit.

ÁREA DE BIENESTAR

En el área de bienestar, los productos y servicios de Essity están presentes en todas las etapas de vida de las personas. Además de dar respuesta a necesidades concretas, la compañía está implicada en fomentar un diálogo global que aumente la conciencia sobre la importancia de la higiene y la salud y su vínculo con el bienestar. Essity colabora con diferentes entidades sin ánimo de lucro para ayudar a que las familias y personas en situación de mayor vulnerabilidad tengan acceso a este tipo de productos básicos. Durante el pasado año se donaron en Canarias más de 15.000 unidades de papel, toallitas y jabón al Banco de Alimentos y más de 6.000 cajas de productos de higiene a Cruz Roja. En 2021, Essity ha sido?reconocida como una de las 100 empresas más sostenibles?del mundo?por?Corporate?Knights?en base a 24 indicadores?clave?que van desde?la gestión de recursos,?y?de los empleados?hasta?la gestión financiera y la actuación con los proveedores.?La compañía también ha entrado a formar parte del?Dow Jones?Sustainability?Europe?Index, uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo?que?mide el desempeño de las empresas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)?y que sirve como referencia para los inversores.