ECONOMIA

Arehucas afronta un 2021 repleto de novedades

La histórica compañía ha renovado la imagen de muchos de sus productos

A.H./Redacción Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 09:03

Consolidada como una marca de prestigio basada en la calidad e historia de sus rones, grupo Arehucas ha logrado establecerse como un referente de la sociedad canaria y pilar fundamental para dar a conocer al mundo la imagen de su producto, el arraigo y la tradición de la cultura de Canarias. La historia de Arehucas se remonta al 9 de agosto de 1884 cuando fue inaugurada en Arucas (Gran Canaria) la Fábrica de San Pedro, dedicada a la producción de azúcar fundamentalmente y, en menor medida, a la elaboración de aguardientes de caña y ron, precursora de la actual Destilerías Arehucas.

El proceso artesanal para convertir el jugo de caña en ron, combinado con el uso de modernos ingenios, hizo que “La Fábrica”, como era conocida popularmente, obtuviera sus primeros éxitos. Poco después se obtuvo la primera molienda con más de cinco millones de kilos de caña de azúcar. La calidad de sus licores le hizo valedora del Vaso de Plata y Bronce y el Título de Proveedores de la Real Casa y Corte española, que le fue concedido por la Reina Regente Doña María Cristina de Austria.

Tan solo 8 años después, en 1892, el ron que salía de Arucas ya gozaba de una gran apreciación a lo largo y ancho de todas las islas. El primer “gran salto” para la marca tuvo lugar en el año 1909, cuando adquirieron un alambique con sistema “Guillaume” de la fábrica Egrot et Grangé (Paris), que les permitiría mejorar la calidad del producto obtenido. A principios del siglo XX, años de crisis y guerra, Arehucas siguió creciendo gracias a la calidad de su ron y al esfuerzo de sus trabajadores. Ya en la década de los 40, con Don Alfredo Martín Reyes al frente, nacía la denominación de Ron Arehucas, conocido como “el de las llaves”, por la simbología de San Pedro en sus distintas etiquetas. En 1965 La Fábrica pasó a denominarse Destilerías Arehucas marcando el comienzo de una época de expansión apoyada en una intención de colaborar en la comunidad social y cultural de Canarias.

ARTEMI Y AREHUCAS VAN DE LA MANO

En el año 2005 Destilerías Arehucas adquirió la Fábrica de Licores Artemi, que continuó operando de manera independiente, aprovechando las sinergias y bajo una misma dirección, hasta que el pasado 30 de septiembre de 2020 ambas sociedades se integran por fusión, formando así el mayor grupo de destilados y bebidas espirituosas de Canarias, con el fin de mantener la historia del ron canario y continuar su fuerte vinculación con el archipiélago. Con esta fusión grupo Arehucas no solo logrará ser aún más líder en el mercado de ron en Canarias, sino que supondrá una optimización de la dirección de las actividades de ambas marcas además de una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de recursos. En definitiva, una mejor gestión y ordenación a todos los niveles: directivo, productivo, económico, financiero y comercial.

La compañía sigue invirtiendo en la modernización de sus instalaciones y maquinaria apostando por la innovación de manera firme, aunque el sector no esté pasando por su mejor momento. Efectivamente, el proceso de unificar líneas de producción, hacerlas más versátiles y mejorar las capacidades de producción es un proyecto que se había estimado que acabaría a mediados del año 2021, pero cuyos plazos se han alargado.

ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

En marzo de 2020 la empresa se sumó a la lucha contra el coronavirus con la destilación de alcohol de uso sanitario, tras la paralización de la producción de ron por el cierre preventivo de su fábrica. Grupo Arehucas puso a disposición de Sanidad tanto su capacidad productiva como un 1 millón de litros de materia prima para producir alcohol de alta graduación neutro, apto para fines sanitarios. Un mes más tarde y ante la falta de mascarillas quirúrgicas en los centros sanitarios que recibían y trataban a pacientes con coronavirus, además de por el desabastecimiento en farmacias, grupo Arehucas se sumó de nuevo a la lucha contra el Covid-19 entregando al Consulado de España en Shanghái más de 6.000 máscaras FPP2 que fueron repartidas en distintos centros hospitalarios de nuestro país.

Por último, antes de terminar el 2020 y bajo el lema #AestaInvitaArehucas, la marca llevó a cabo una acción en la que repartió a todos sus trabajadores tarjetas con dinero para que las disfrutasen con sus familias y amigos durante la Navidad. Con esta iniciativa Arehucas buscó incentivar el consumo en bares y restaurantes dando así ?un pequeño impulso a los negocios hosteleros, que tan afectados se han visto a causa de las medidas de distanciamiento social adoptadas para contener la crisis sanitaria en este último año.

NUEVAS PROPUESTAS PARA ESTE 2021

Este 2021 grupo Arehucas continúa decidida a presentar nuevas propuestas que enriquezcan y completen su porfolio además de ir renovando, poco a poco, la imagen de este con el objetivo de potenciar las señas de identidad de la marca y unificar todos sus productos. Semanas atrás abordaron el cambio de imagen de Carmela Gin apostando por un formato inspirado en un universo alegre, vanguardista, joven y atrevido. Asimismo, actualizaron las etiquetas de Ronmiel Artemi y Ronmiel Indias, todas ellas marcas dentro del catálogo de Artemi. Este mes de abril estrenan nueva imagen de su Ronmiel Guanche y relanzan su Ron Arehucas 7 años, con un perfil más actual y elegante. Además, en las próximas semanas lanzarán Arehucas Zafiro, un ron blanco elaborado a partir de la caña de azúcar de los campos de Arucas, un enclave privilegiado entre la montaña y el mar. Con este ron fruto del proceso de destilación de jugos de caña y un minucioso micro filtrado, grupo Arehucas logra un ron blanco con el equilibrio perfecto entre frescura e intensidad aromática. Este 2021 será un año repleto de cambios y novedades para grupo Arehucas: un año en el que sin duda seguirán siendo líderes y continuarán marcando la diferencia.