A juicio en Navia porque la máquina de ordeñar arranca muy temprano

Los ganaderos piden en Oviedo que se modifique la Ley Ambiental para proteger a los pueblos

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:05


El sindicato agrario Unión Rural Asturiana ha pedido hoy frente al Palacio de Presidencia, en Oviedo, que se modifique la Ley Ambiental del Principado para que los pueblos puedan seguir viviendo.

Borja Fernández, secretario de URA, nos ha contado en Cope que por desgracia la Ley Ambiental del Principado de la razón a la gente que llega a los pueblos a cambiar sus usos y costumbres, cuando quienes ya viven en ellos son quienes crean riqueza y asientan población.

Raro es el día en que no conocemos algún enfrentamiento entre quienes URA denomina “colonos” y los habitantes de los pueblos. Hace poco se clausuró una cuadra centenaria porque no podía cerrarse de forma estanca.

En Navia ha llegado a los juzgados el caso de una explotación ganadera a la que han denunciado porque enciende muy temprano la máquina de ordeñar. Se pregunta Borja si “la gente sabe de dónde viene la leche, deben de pensar que nace en las estanterías de los supermercados”.

Recuerda Borja Fernández que en Francia se han declarado patrimonio inmaterial los olores y sonidos de la zona rural mientras que aquí, “a los políticos se les llena la boca, pero no se puede apostar por medio rural si a los pocos que quedamos se nos está echando. El pueblo no puede convertirse en urbanización ni patio de recreo de fin de semana”.