El viento y el calor no ayuda a la extinción de los fuegos: "La situación es de alto riesgo", advierte Barbón

El presidente apunta de que la práctica totalidad de los incendios activos son intencionados y que los causantes pagarán con la cárcel

Principado EFE / COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 30 mar 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha estado en La Morgal, en el punto de control de los más de 60 fuegos activos en el Principado, donde ha visto la situación y ha advertido: "La situación es de alto riesgo. Las temperaturas y el viento hacen todavía la situación mucho más difícil de atender".

El presidente ha asegurado que el 99 por ciento de los más de sesenta incendios forestales simultáneos que se registran en Asturias son intencionados y, de hecho, ha afirmado que ya hay "presuntos sospechosos" de provocar los fuegos. Tras participar en una reunión del comité de dirección y comité asesor del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infopa), Barbón ha subrayado que se va a actuar con "contundencia" para que las personas responsables paguen "con todo el peso de la ley" porque "quien enciende un monte es un criminal, un delincuente".

Por su parte, el gerente de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez, ha admitido que intentar apagar los fuegos con las fuertes rachas de viento que se han registrado hoy, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora, es "prácticamente imposible", por lo que los trabajos se han centrado en defender las viviendas o bienes que pudieran verse afectados. De cara a mañana, la Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas de viendo en la suroccidental asturiana, por lo que las labores de extinción podrían seguir condicionadas, ha admitido Rodríguez.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado este miércoles desde su base de León hasta Asturias para sumarse a las labores de extinción con un total de 95 efectivos y 40 vehículos. En el operativo, que con ello sumará unos 500 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, efectivos de empresas forestales y la guardería del medio natural, además de personal especializado en la investigación del origen de los fuegos.