Una app asturiana que puede evitar graves patologías cardiacas

Se llama ECGHA (Electro Cardio Grama Human Analytics) ha sido creada por la empresa Human Analytics y con un simple proceso, descarga en nuestro teléfono móvil los datos coronarios

Entrevista a Ignacio Zabala (Director de Human Analytics)COPE Gijón

Con un simple dispositivo se pueden pasar los datos coronarios desde la cinta pectoral al teléfono móvilHuman Analytics

COPE Gijón/HA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:30

Human Analytics (HA), empresa asturiana, ha anunciado en el Día Mundial del Corazón que ha desarrollado una tecnología que permite conocer si un corazón está sano o enfermo con una simple banda pectoral.

MÁS DE 44.000 ELECTROCARDIOGRAMAS

Esta tecnología, entrenada sobre una muestra de 44.100 ECGS de personas diferentes, utiliza la inteligencia artificial para que a partir del intervalo entre dos latidos (intervalo R-R) se puede conocer si existe alguna anomalía cardiaca. Human Analytics (HA) ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Corazón para recordar que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte por delante de los tumores y de las enfermedades del sistema respiratorio.

La tecnología de HA permitirá la detección temprana (también llamado screening cardiovascular) a partir de la inteligencia artificial que está siendo utilizada en numerosos proyectos internacionales de prevención médica. Además de la detección temprana, permitirá un envejecimiento activo y un descenso de las muertes por afecciones cardiacas, lo cual significa también reducir el gasto sanitario asociado a las enfermedades cardiovasculares.

HERRAMIENTA PARA CUIDAR LA SALUD

Ignacio Zabala, director general de HA, afirma que “ofrecemos una herramienta para reducir un problema social de salud, que no es ni más ni menos que conocer si un corazón está sano o no, un sistema de alerta temprana disruptiva e innovadora, con el que cualquiera con una simple banda pectoral comercial y un móvil podría conocer el estado de su corazón desde casa. Es decir, un beneficio que se podría extender de manera genérica a la sociedad para la prevención cardiovascular, así como un ahorro para la administración pública relacionado con el gasto que conlleva la gestión de las enfermedades cardiovasculares”.

HUMAN ANALYTICS: TECONOLOGÍA Y SALUD

Human Analytics es una empresa asturiana, de base tecnológica, que investiga y desarrolla soluciones avanzadas para el control y la monitorización del rendimiento y la salud, así como la generación de modelos predictivos para estos dos entornos. Cuya punta de flecha es el servicio SPODHA que integra diferentes tecnologías y todo su conocimiento matemático y de desarrollo tecnológico. En 2021 fue elegida por la revista Emprendedores, como una de las 50 Startups más innovadoras de España.