La UGC denuncia comentarios ofensivos contra el guardia civil atropellado cuando hacía un control

Solicitan a la fiscalía que investigue a los autores de varios comentarios aparecidos en redes sociales en los que se burlaban e insultaban al agente fallecido

Foto: EFE/ Alberto Morante

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:52

La Unión de Guardias Civiles (UGC) presentará una denuncia ante la Fiscalía por diversos comentarios ofensivos vertidos en las redes sociales tras el fallecimiento el pasado 1 de febrero de un agente del cuerpo que participaba en un control de movilidad en Mieres, municipio que se encontraba cerrado perimetralmente dentro de las medidas de lucha contra la pandemia.

El colectivo considera que las afirmaciones vertidas vulneran el ordenamiento jurídico y pide que se abra la correspondiente investigación para el esclarecimiento de los hechos, identificación de los autores, así como la persecución penal de los hechos.

En declaraciones a COPE, el secretario general en Asturias de la UGC, José Luis Alonso, aseguraba que los compañeros del agente fallecido están "muy dolidos". "En un momento así, esperas un sentimiento de pésame", apunta, "y te das cuenta de que hay gente que....ves rencores hacia la profesión que no tienen sentido".

En cualquier caso, también quiere destacar que estos mensajes son algo minoritario y "la tónica general está siendo el apoyo a la familia, a la organización y a los compañeros".

El siniestro se produjo cuando una furgoneta Renault Master que circulaba a gran velocidad, cuyo conductor dio negativo en la prueba de alcohol y drogas, arrolló el control en el que se encontraba un coche parado, cuyo conductor había sido detenido por posesión de droga.

La furgoneta impactó contra ese turismo y contra el vehículo de la Guardia Civil en cuyo interior se encontraban dos guardias civiles y el detenido, que resultaron heridos, y arrolló al agente fallecido al que arrastró un centenar de metros y cuyo cadáver tuvo que ser liberado tras quedar atrapado debajo de la camioneta.

Fuentes de la investigación atribuyeron el accidente a una imprudencia del conductor, que aseguró en su primera declaración que no pudo ver a los agentes que participaban en el control.

El guardia civil fallecido, A.A.A.B., de 47 años, ingresó en el cuerpo en 1992 y, tras un breve paso por Cantabria, fue destinado en 1995 a los puestos de Mieres y Moreda hasta que en 2002 se integró en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Oviedo.

Residente en Mieres, el agente muerto había formado parte de Contingentes Internacionales de la ONU y fue condecorado en varias ocasiones por Operaciones de Mantenimiento de Paz. Ostentaba además la Cruz del Mérito de la Guardia Civil y Recompensas Militares por sus años de servicio y está propuesto para la medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo.