Portazo de Izquierda Unida de Asturias a Podemos

La militancia del Principado vota "no" a la confluencia con el partido de Pablo Iglesias. Es la única comunidad que se opone a Unidas Podemos.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22:10

El 55% de los militantes de Izquierda Unida de Asturias ha rechazado una coalición con Podemos para las Elecciones Generales del 28 de abril. La votación se ha enmarcado dentro de una consulta de ámbito federal en la que la confluencia Unidas Podemos ha recibido el respaldo del 61% de los votos.

1.141 militantes asturianos participaron en la consulta; sólo superados, en número, por las comunidades de Andalucía, Madrid y Valenciana. La de Asturias ha sido la única militancia que ha votado en contra de la coalición electoral con Podemos (como ya sucedió en las autonómicas), pero Izquierda Unida tendrá en cuenta, únicamente, el resultado global de la consulta.

Apoyo a Juan Ponte

La militancia de Izquierda Unida también ha respaldado la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno. El apoyo en Asturias ha sido del 75%, por debajo del 98% que ha obtenido en el conjunto del país. 

Por otra parte, el secretario de Acción Política de IU de Asturias, Juan Ponte, ha sido elegido como cabeza de lista para las Elecciones Generales, con 410 votos, frente a los 210 que ha obtenido su contrincante, Ana Solís.

Así, a la espera de saber si la dirección regional acata el resultado federal de la consulta sobre la confluencia, Ponte será el número dos de  la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por Asturias.