Oviedo, la ciudad en la que mejor se vive de Asturias

Gijón y Noreña completan el ranking sobre calidad de vida que cierra Ibias. Lo ha elaborado el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología del Principado.

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:05

Oviedo es la ciudad asturiana con mejor calidad de vida. Lo dice un ranking que ha presentado, este viernes, el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado de Asturias. Le siguen Gijón, Noreña, Avilés, Ribera de Arriba y Llanera. Son, además, los únicos municipios que están por encima de la media regional. Los otros 72 concejos asturianos están por debajo.

El Colegio ha elaborado este 'Indicador Sintético de Calidad de Vida en Asturias' teniendo en cuenta 48 indicadores agrupados en nueve dimensiones: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio, seguridad, gobernanza y derechos básicos, medioambiente y bienestar. 

El indicador que mejor define a los concejos asturianos es el empleo. "El empleo de calidad", puntualiza el Decano del Colegio, Jacobo Blanco, que explica que "los municipios del centro de Asturias encabecen la lista, porque estos trabajos se concentran en Oviedo, Gijón, Avilés o Siero".

¿Por qué Oviedo es la ciudad con mejor calidad de vida?

Precisamente, Oviedo tiene unas características concretas que justifican su primer puesto en el ranking: el empleo más cualificado y los empleos más altos. "Oviedo reúne la mayor parte de los servicios direccionales de Asturias -explica Blanco- y eso se nota: casi toda la administración pública, la mayor parte de la Universidad y el hospital de referencia de la comunidad". Al empleo, hay que sumar el medioambiente: "La recogida y el tratamiento de residuos es mucho mejor en las ciudades", explica el Decano.

Y es que la diferencia entre las ciudades de la zona central asturiana y el resto de la comunidad es importante, dice Blanco: "Hay una brecha territorial entre el área metropolitana y el resto de la comunidad, sobre todo la zona montañosa, que tienen a demprimirse". De hecho, el ranking lo cierran pequeños concejos de montaña, como Boal, Villanueva de Oscos, Degaña, Amieva, Yernes y Tameza e Ibias.