Mejora tu flora intestinal con estos consejos

El intestino es el principal foco de infecciones en nuestro organismo

29/10/2020 Intestino y bacteriasCSIC

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22 jul 2021

El intestino, sin duda, es una pieza clave del sistema inmunitario y diariamente está expuesto a muchas agresiones procedentes de la dieta, de los alimentos que comemos y de las bacterias. Pero ¿se puede reforzar esta parte tan importante de nuestro organismo?, sin duda, y la clave principal, además de otras pautas, se encuentra en nuestra comidas diarias.


Es evidente que la genética y otros factores tienen mucho que ver en la fortaleza de nuestro sistema inmune, pero una variable muy importante, sino la que más es nuestro modo de vida. Te damos algunas claves para que tus defensas esten fuertes y alertas frente a las agresiones, sobre todo en estos tiempos de pandemia.


El descanso es fundamental, y para ello, los especialistas recomiendan dormir una media de siete horas diarias para permitir al cuerpo que se pueda reparar, que se regenere del cansancio y la fatiga causada por el estrés en nuestras actividades diarias. A esto se suma el ejercicio físico, siempre indispensable para encontrarnos fuertes, pero eso sí, sin pasarse, porque un ejercicio extremo también puede bajar las defensas. Y sobre todo, la dieta; comer vegetales y fruta, ricos en fibra y vitaminas que fortalecen las defensas, además de minerales y flavonoides. Una de las claves para reforzar el sistema inmune es comer alimentos ricos es comer alimentos integrales, pero de carácter vegetal, como los frutos secos en general, las legumbres y los cereales. Tenemos que evitar los alimentos procesados, es decir la comida rápida o la bollería industrial, entre otros porque alteran el equilibrio de la flora intestinal y pueden generar más infecciones. Hay que evitar además los alimentos ricos en azúcares, sal y grasas hidrogenadas, Y después están los llamados microbióticos como los yogures, el chucrut y el kéfir, este último catalogado como un alimento saludable del siglo XXI y que contiene muchos compuestos bioactivos. Se trata, en definitiva de un yogur líquido, fermentado a través de un conjunto de levaduras y bacterias beneficiosas.