Cien juicios suspendidos en Asturias y el 60% de letrados en huelga indefinida

El paro ha arrancado este martes y lo han secundado 57 trabajadores, que reclaman mejoras retributivas y salariales

Palacio de Justicia de Gijón.EP

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:22

La huelga indefinida que han iniciado este martes los letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, en todo el país para reclamar al Gobierno mejoras retributivas y laborales, ha sido secundada en Asturias por 57 de los 100 profesionales convocados y ha obligado a la suspensión de más de un centenar de juicios.

Estos son los datos que maneja la delegada en Asturias del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Estrella Ormazábal, quien ha confirmado a EFE que la huelga indefinida está teniendo repercusión, en su primera jornada, en todas las jurisdicciones y en los 18 partidos judiciales de Asturias.

A la suspensión de más de un centenar de juicios se suman las suspensiones de subastas, embargos y declaraciones, aunque no se van a paralizar “las pensiones alimenticias, multas al Tesoro, transferencias y pagos, que se abonarán, ya que la cuenta de depósitos y consignaciones es responsabilidad exclusiva de los letrados”, asegura Ormazábal.

En Asturias, hay 116 letrados de la Administración de Justicia, pero hay 8 personas que están hoy de baja y de Comisión de Servicios y otros 16 que disfrutan vacaciones o permisos. En esta primera jornada han secundado la huelga 57 profesionales, de los que 25 estaban asignados a los servicios mínimos establecidos.

La huelga indefinida ha sido convocada a nivel nacional por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)-

Las tres asociaciones han decidido mantener su pulso con Justicia tras convocar varios paros el año pasado sin que el Gobierno colmara sus aspiraciones, aunque Justicia sostiene que, de sus once reivindicaciones, solo queda pendiente por cumplir una: la revisión del sistema de productividad y su complemento en la carrera profesional.

Las tres asociaciones exigen, entre otras cuestiones, mejoras retributivas acordes a las nuevas funciones que se les han ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales.