Un juez ordena el ingreso hospitalario de una mujer que quería dar a luz en casa

Ha sido llevada por la Policía al Hospital Central de Asturias tras cumplir 42 semanas de gestación, dos más de lo que suele durar un embarazo.

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:58

Una mujer de Oviedo ha sido ingresada, este miércoles, en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) por orden judicial, tras sobrepasar en dos semanas las 40 que suele durar un embarazo normal. La mujer ha sido llevada al centro sanitario de la capital del Principado por la Policía, tras ordenarlo el Juzgado de Guardia de Oviedo a petición del propio hospital.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la petición firmada por el Subdirector de Servicios Quirúrgicos y Críticos del HUCA estaba acompañada de un informe del Jefe de Sección de Obstetricia, que reflejaba que existía "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina" si el parto no se realizaba en un hospital, dado que la mujer se encontraría en la semana 42 (+3) del embarazo. 

Además, el informe desvela que la mujer había dejado de acudir a las consultas en la semana 35 (+2) y al parecer, había dejado clara su intención de dar a luz en casa. Así, ante la llegada de la Policía y de una ambulancia, la mujer se mostró reticente a su traslado al HUCA, pero fue ingresada en la tarde del miércoles.

La ministra de Sanidad se posiciona

La ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, se ha mostrado favorable a los partos hospitalarios, frente a los domiciliarios: "En el momento del parto, se hacen varios controles para detectar cualquier tipo de enfermedad congénita que se puede tratar desde el minuto cero del nacimiento", ha dicho ante los medios en Oviedo.

Además, ha insistido en que, "si hay partos domiciliarios, tienen que ser muy vigilados y controlados en todo momento porque la madre no sólo pone en riesgo su vida, sino también las condiciones de la vida futura de sus hijos".

La ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, tras una reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.Ricardo Rubio