Gijón trabaja en la producción de hidrógeno para reducir la contaminación

Se trata de una de las propuestas en las que trabaja el Ayuntamiento de Gijón para poder acceder a los fondos europeos "Next Generation"

La alcaldesa Ana González presentó una batería de proyectos por valor de 200 millones de eurosCOPE Gijón

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:04

El Ayuntamiento de Gijón trabaja en un proyecto para la producción de hidrógeno con el que quiere generar combustible limpio para la reducción drástica de la contaminación en la ciudad.

Se trata de una de las propuestas en la que trabaja el Ayuntamiento de Gijón para acceder a los fondos “Next Generation” puestos en marcha por la Unión Europea para ayudar a lograr una salida de la crisis derivada de la pandemia generando “nuevos modelos de ciudad”, ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa, Ana González.

El Ayuntamiento está trabajando en la selección, definición y formulación de proyectos, que supondrían una inversión estimada de 200 millones de euros, entre las que hay seis para las que ha presentado una manifestación de interés.

EL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE HIDRÓGENO ES EL MÁS AVANZADO

Dentro de las propuestas a las que ha presentado manifestación de interés y en el marco de la transición verde, Gijón ha presentado una iniciativa, realizada en colaboración público-privada con IMASA y el apoyo de la Fundación del CSIC, para la producción de hidrógeno por un proceso de electrólisis.

Esta propuesta, la que se encuentra en estado más avanzado de todas, tiene por objetivo generar combustible limpio que se utilizará en los más de 450 vehículos que componen la flota del grupo Ayuntamiento, entre las que se encuentran la de EMULSA, EMTUSA y EMA.

Además, se estudia volcar ese hidrógeno a la ciudadanía a través de la red de Gas Natural, para lo que no haría falta un cambio de calderas o de instalaciones.

Para ello, ha dicho la alcaldesa, Gijón tiene capacidad para producir esa electricidad limpia a través de algún salto de agua y planta hidroeléctrica y valora producir electricidad limpia con otras fuentes como la energía fotovoltaica.

Otro proyecto pasa por la construcción de comunidades de vecinos y barrios que sean distritos de calor para ir transformando la energía sucia en limpia.

En torno a la movilidad, se ha presentado una manifestación de interés para lograr zonas de bajas emisiones con iniciativas como carriles bus, pacificaciones y la puesta en marcha de una red de bicicletas eléctricas y mecánicas con gestión totalmente digital.

Otro proyecto tiene por objetivo aumentar la red del internet de las cosas para edificios públicos y calles y crear comunidades energéticas con esta tecnología.

VERDIFICAR LA CIUDAD CREANDO PASILLOS VERDES Y ECOMANZANAS

En el lado de las propuestas para las que no se ha presentado manifestación, se encuentran los proyectos para recuperar el espacio público para la convivencia bajo el criterio de que “las ciudades tienen que ser para las personas”.

En este marco se trabaja en alcanzar la "renaturalización urbana" con iniciativas como la siega selectiva, los jardines de lluvia y la plantación de árboles con el sistema “Estocolmo” para que las raíces no afloren a la superficie.

Los corredores verdes, con el objetivo de “verdificar la ciudad”, unirán de manera “amable” sitios de interés especial donde se concentran personas y ejemplo de ello será la avenida del Molinón que une el barrio de La Arena, el Muro de San Lorenzo y El Molinón.

Las “ecomanzanas” buscan transformar entornos “duros en amables” para el encuentro y la convivencia y están previstas en El Llano, El Coto y La Calzada, lugares con menos zonas verdes o de arbolado por habitante que el resto de la ciudad.

Un ejemplo sería la propuesta para El Llano que podría albergar aparcamientos subterráneos, electricidad con origen en energías renovables y gestión neumática de residuos.

La Camocha, Roces y Cimadevilla tendrán proyectos similares a las ecomanzanas con alguna “singularidad” debido a sus características, como el barrio alto donde “tabacalera será un elemento “tractor”.

También está prevista una línea de rehabilitación de los edificios públicos de la ciudad, una iniciativa que podría extenderse al ámbito privado a través de una convocatoria pública.

“Los proyectos de ciudad son mayores que las personas. Si no, no son transformadores”, ha asegurado la alcaldesa preguntada por si pretende ver concluidos en 2026 los proyectos que se aprueben desde su sillón de la Alcaldía.