FILOMENA

Gijón prorroga su dispositivo para personas sin hogar por la ola de frío

La Fundación de Servicios Sociales ofrece sacos de dormir, mantas, bebidas calientes y algún tentempié a las personas que han tenido que pasar en la calle el temporal 'Filomena'

EP

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:36

El Ayuntamiento de Gijón mantendrá activo hasta este jueves el dispositivo por ola de frío que ha puesto en marcha a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, desde el pasado 25 de diciembre, para atender a personas sin hogar.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, se trata de un dispositivo que la Fundación de Servicios Sociales comenzó a activar en 2005, en condiciones meteorológicas adversas (cuando las temperaturas bajan de cinco grados centígrados).

Este consiste en la entrega de mantas, bebidas calientes y algún 'tentempié', además de sacos de dormir. En este dispositivo participa voluntariado de Cruz Roja y también la Policía Local.

La concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González ha manifestado que, a lo largo de estos días, la media de atención del dispositivo municipal por ola de frío fue de 17 personas (15 hombres y dos mujeres), cifras que, si bien son algo más elevadas que en otras olas de cifra, "no muestran datos alarmantes si las comparamos con las atenciones prestadas en años anteriores", ha recalcado.

González ha destacado el seguimiento continuado que ha venido realizando la Fundación de Servicios Sociales (FMSS) de la atención prestada por parte de los dispositivos especializados, valorando junto al Albergue Covadonga y otros dispositivos, la búsqueda de alojamientos alternativos, llegando a derivar a algunos usuarios a pensiones de la ciudad.

En este sentido, y respecto a la actividad del Albergue ha señalado que, si bien sus plazas se han visto mermadas por la situación de la COVID-19, la media de solicitudes de alojamiento denegadas durante las fiestas navideñas fue de seis, lo cual no significa que esas personas no encontrasen alojamientos alternativos.

González ha recordado que Gijón es la única ciudad que cuenta con un albergue nocturno de baja exigencia, lo que provoca que reciba personas de otros concejos de Asturias e incluso, de fuera de la región, saltándose el cierre perimetral.

Por ello ha vuelto a incidir en la necesidad de que la atención prestada a las personas sin hogar se aborde de manera conjunta con el Principado, coordinando actuaciones conjuntas que permitan articular soluciones para abordar los diferentes perfiles de las personas que se alojan en albergues, ya que muchas de ellas requieren atención especializada, por ejemplo, sociosanitaria.

Además, la FMSS mantendrá este jueves una nueva reunión con la Cocina Económica y el Albergue Covadonga, para retomar el servicio de comedor destinado a personas que viven en la calle y sin posibilidad de calentar la comida que se entrega en recipientes. Una reunión en la que también volverá a valorarse la situación de alojamiento de los dispositivos.