Continúan los incendios forestales en el occidente de Asturias

Están activos nueve incendios repartidos por siete concejos, aunque la mayoría estabilizados o controlados

Foto: EFE/J.L.CEREIJIDO

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:42

Los siete incendios declarados el pasado miércoles en cinco concejos del occidente asturiano continúan hoy activos, la mayoría de ellos en fase de revisión o estabilizados por parte del personal de extinción, que trabaja además en dos nuevos fuegos declarados en las últimas horas en Tineo y Onís.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), bomberos de Tineo y una empresa forestal continúan trabajando para extinguir el fuego que se reactivó el jueves en la zona de La Candonosa/Muñas (Valdés), que se ha dado ya por estabilizado.

De los tres incendios que desde el miércoles se encuentran activos en San Martín de Oscos, el de Loujedo, en el que trabajan efectivos de los parques de Barres, Mieres y La Morgal, se ha dado por controlado esta mañana.

Los bomberos de Valdés y Grandas de Salime han dado por estabilizado el de Piorno, mientras que el foco de Villarquille continúa en revisión por parte de la guardería de medio natural.

También está siendo revisada por la guardería la situación actual de los incendios de Pradías, en el concejo de Ibias; La Bobia, en Villanueva de Oscos; y Loredo, en Villayón que, al igual que los anteriores llevan cuatro jornadas activos.

A estos incendios se ha sumado anoche otro declarado en El Peligro, en Tineo, hasta donde se han desplazado bomberos de Cangas del Narcea y que esta mañana está siendo también objeto de revisión por la guardería.

Ya en el oriente de Asturias, en El Pedroso, en el término municipal de Onís también se ha declarado un incendio en el que llevan trabajando toda la madrugada bomberos del parque de Piloña.

El Gobierno asturiano decretó el miércoles por la mañana el paso a fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) después de que en las horas previas se registrasen diversos fuegos en la comarca occidental de la región provocados por tormentas eléctricas.

El INFOPA se activó en situación 0 -la más baja de las cuatro contempladas en el plan- a la vista de las previsiones meteorológicas para el resto de la semana y ante la desfavorable evolución de los incendios registrados hasta ese momento.

Treinta y uno de los 78 municipios asturianos se encuentran hoy en riesgo alto de incendios, pero en ninguno se ha establecido el de muy alto o extremo.