Acuerdo en Atención Primaria: Salud liberará a los médicos de trabajo administrativo

Los Centros de Salud han duplicado ya las consultas presenciales, aunque el 60 % de los pacientes siguen optando por la atención telemática

EP

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:42

La reunión de la comisión de seguimiento de la Estrategia de Atención Primaria en Asturias ha aprobado este jueves un documento que busca la "desburocratización" de las consultas médicas y liberar de cargas administrativas a los médicos.

Así lo han confirmado la directora general de Política y Planificación Sanitarias del Gobierno de Asturias, Lidia Clara Rodríguez, y de la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, que han participado en la reunión junto con representantes de sociedades médicas y de enfermería, trabajo social y administrativos.

Esas medidas de "desburocratización" pretenden implantarlas "a corto plazo", según ha comentado Clara Rodríguez, que ha explicado que existen actualmente informes que realizan médicos en consulta o justificantes, que pueden evitarse. También pueden mejorarse las agendas. Así, se buscará la figura de profesionales administrativos "competentes y formados" encargados de hacer esas labores. No será necesario que lo haga el médico.

Concepción Saavedra se ha referido a los hábitos actuales de los usuarios. A pesar de que se ha duplicado las consultas presenciales, Saavedra ha apuntado que un 60% de las citas que se piden en atención primaria no son presenciales. "Probablemente los más jóvenes prefieren atención no presencial", ha dicho, señalando que analizarán centro a centro estas circunstancias para mejorar la organización.