La vacuna contra la tuberculosis está cada vez más cerca y lleva sello aragonés

Ha sido elaborada por investigadores de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la empresa Biofabri y ya se ha probado con éxito en bebés y adultos

Equipo de científicos liderado por el doctor Carlos Martín.UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ENRIQUE PÉREZ ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:44

Los primeros ensayos de la vacuna contra la tuberculosis en la que está trabajando la Universidad de Zaragoza junto con unos laboratorios farmaceuticos, han sido un éxito. La vacuna se ha probado con adultos en Suiza y con bebés en Sudáfrica y los resultados son esperanzadores. Ha sido elaborada por un grupo de investigadores de la Universidad coordinados por el catedrático aragonés Carlos Martín, en colaboración con la empresa farmaceutica gallega BIOFABRI, ya se ha probado en 36 recién nacidos desde finales del año 2015, y según los primeros resultados, es capaz de ofrecer una mayor inmunidad que la vacuna actual. El siguiente paso será demostrar la eficacia de esta nueva vacuna en países endémicos de tuberculosis. Si funciona, podría llegar a cambiar el rumbo de esta enfermedad y a salvar millones de vidas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la Fase 2A para la definición de dosis y la planificación de nuevos estudios. La vacunación con MTBVAC indujo una inmunidad a largo plazo de mayor magnitud que la que induce BCG a una dosis similar. Estos datos prometedores apoyan el avance en el desarrollo clínico de MTBVAC a la Fase 3, que podría iniciarse dentro de un año, de una forma más ambiciosa.

MTBVAC es el primer y único candidato a vacuna contra la tuberculosis derivada de una cepa viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis en ensayos clínicos. MTBVAC es un producto biotecnológico que se construyó a partir de una cepa clínica de M. tuberculosis aislada de un paciente con tuberculosis. Mediante ingeniería genética se eliminaron los genes responsables de la virulencia de esta cepa, obteniendo así una bacteria viva, incapaz de causar la enfermedad, pero aún capaz de estimular el sistema inmunólogico de forma similar a como lo hace la bacteria virulenta.

Los primeros ensayos clínicos Fase 1A de esta vacuna en humanos comienzan en 2013 con 36 voluntarios adultos sanos entre 18 y 45 años en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois, en la ciudad suiza de Lausana. En septiembre de 2015, se iniciaron nuevos ensayos clínicos sobre 36 recién nacidos y 18 adultos en Sudáfrica, un país endémico, para estudiar su seguridad y capacidad inmunogénica y en noviembre de ese año los resultados del primer ensayo clínico realizado en 36 adultos en Suiza demostraron una fuerte memoria inmunológica detectada a los 210 días tras la vacunación, ofreciendo la MTBVAC una excelente seguridad y prometedora respuesta inmunitaria.

En enero de 2018, se pusieron en marcha dos nuevos ensayos clínicos en 99 recién nacidos y 120 adultos, respectivamente, en una zona endémica como es Sudáfrica. Estos dos ensayos clínicos de la fase 2A de seguridad e inmunogenicidad buscan determinar la dosis que se ha de utilizar, es decir, que proteja, pero sin causar efectos secundarios.

El objetivo es conseguir una vacuna preventiva contra la tuberculosis para recién nacidos y una vacuna de refuerzo para adolescentes y adultos previamente vacunados al nacer. La empresa Biofabri se comprometió en 2008 a poner esta vacuna a disposición de todo el mundo a un precio asequible, especialmente en los países de bajos ingresos.

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza