Tres días de luto oficial en Luna por la muerte de un operario municipal

El funeral será este viernes. Mientras, continúa abierta la investigación sobre las causa de la explosión que ocurrió en las piscinas

Piscinas de Luna / AYUNTAMIENTO DE LUNA

PILAR LOPEZ ISLA ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:29

El pueblo de Luna continúa consternado por el triste suceso de ayer por la tarde, en la que un operario perdió la vida en las piscinas municipales. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado hoy luto oficial durante tres días y las banderas están a media asta con un crespón negro. El funeral del trabajador, que llevaba más de 20 años de servicio, tendrá lugar mañana en la iglesia del municipio.

Todo apunta a que el operario murió debido a una explosión al manipular el cloro, pero hay una investigación abierta al respecto. Otra persona tuvo que ser hospitalizada, pero ya se encuentra en planta. Y los 5 menores que requirieron atención hospitalaria en el Servet, ya están en casa. Como decimos, el pequeño municipio de Luna, de 700 habitantes, está muy dolido por lo ocurrido.

Ha sido un palo muy gordo. Está la gente muy triste y el pueblo se ha quedado abatido. La persona que ha fallecido era muy querida. Los trabajadores municipales en los pueblos pequeños son gente muy querida y muy cercanos, que se brindan a cualquier favor que puedan hacer”, ha indicado el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

Los motivos de la explosión se están investigando, y las piscinas permanecen cerradas hasta que se resuelva qué paso y se compruebe que son seguras para la ciudadanía. Los bomberos de Ejea de los Caballeros comprobaron ayer mismo que no había fugas ni derrames que pudieran provocar otro estallido o una intoxicación, y se evacuaron las instalaciones, donde en esos momentos había 60 personas. Navarro ha explicado que el protocolo de emergencias se puso en marcha inmediatamente, y ha señalado que “en este caso había un centro de Salud de zona que atendió a los afectados”

En COPE hemos querido hablar también con una experta que nos explique qué pudo ocurrir. Para generar el cloro hay que mezclar dos sustancias, hipoclorito y ácido clorhídrico. Su conversión en cloro es muy rápido y conlleva un aumento también muy rápido de la temperatura. Es tóxico y puede llegar a explotar si aumenta la presión del recipiente en el que se está produciendo la mezcla. Ana Elduque, catedrática de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que “la explosión pudo originarse como consecuencias de que se genera mucho cloro. Es tóxico y más pesado que el aire, y es bastante corrosivo lo que puede generar quemaduras en el aparato respiratorio”.

Síguenos también en Twitter y Facebook