Pilar Alegría, la estrella del casting de Sánchez

La aragonesa Pilar Alegría es ya nueva ministra de Educación. Ha prometido su cargo con la FP y la Ley Celaá como retos más inmediatos

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional , Pilar Alegría, promete su cargo ante el Rey Felipe VI / MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ANNA ABAD ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:15

La política aragonesa Pilar Alegría es ya la nueva Ministra de Educación. Hasta ahora era la Delegada de Gobierno en Aragón. Su clara línea en sintonía con el presidente del ejecutivo Pedro Sánchez le ha valido el ascenso a la primera linea de la política nacional.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones de Ministra de Educación y Formación Profesional con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras", ha asegurado Pilar Alegría en el momento de prometer su cargo.

LA TRAYECTORIA DE ALEGRÍA Y SU FUTURO EN EL PSOE

Alegría ganó las pasadas elecciones municipales en Zaragoza, pero el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos le impidió gobernar. Tras apenas 8 meses en la política municipal dio el salto a la Delegación de Gobierno y ahora asume el Ministerio de Educación.

Pilar Alegría pasa así por delante de otros destacados socialistas aragoneses como el propio presidente Lambán, mucho más crítico que Alegría con Pedro Sánchez. Por eso, ya hay muchos que ven este paso como un posicionamiento de Sánchez a lo que serán las próximas elecciones autonómicas dentro de un par de años. "Sánchez ha demostrado ser el antilíder. Lo ha hecho montando un casting para las primarias regionales contra sus enemigos más acérrimos como en Aragón o Castilla La Mancha", ha asegurado el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Lambán por su parte, le ha trasladado a Alegría sus “mejores deseos” y le ha ofrecido “lealtad y cooperación mutua en beneficio de Aragón y de España”.

LOS MINISTROS ARAGONESES DE LA DEMOCRACIA

Hacia tiempo que no había un ministro aragonés. El último fue Román Escolano que ocupó la cartera de economía con Rajoy y antes de eso, nos tenemos que remontar ya a Juan Alberto Belloch como ministro de justicia con Felipe González en los años 90.

En los años de la transición hubo hasta tres ministros aragoneses: Martín Retortillo como Ministro de Administración Pública con Adolfo Suárez, García Añoveros como Ministro de Hacienda también con Suárez y Luis Manuel Cosculluela Montaner que ocupó el cargo de Ministro de Administración Territorial hasta 1982.

Por ello, desde el Partido Aragonés, el vicepresidente del Gobierno autonomico, Arturo Aliaga ve con buenos ojos la presencia de una aragonesa como es Pilar Alegría en el consejo de Ministros. "Tener una aragonesa en el Consejo de Ministros que conozca muy bien la realidad de Aragón es una buena noticia. Es un buen momento para implantar una agenda aragonesa de asuntos de interés para Aragón y España, trabajando en estrecha colaboración para trasladar al presidente las históricas reivindicaciones aragonesas", dice Aliaga.

LOS RETOS DE ALEGRÍA

Alegría toma el relevo de la polémica ministra Celaá que ha puesto en pie de guerra a la educación concertada. Este será a partir de ahora uno de los grandes caballos de batalla de Pilar Alegría, que también hará frente a una nueva remodelación de la Formación Profesional.

Para tratar estos y otros asuntos, desde la Federación de Madres y Padres de Alumnos, FAPAR, piden coordinación y diálogo. Les preocupa la seguridad sanitaria de cara al próximo curso. "Pensamos en la dificultad del próximo curso para continuar con lo que ya se ha hecho este año. Por eso le pedimos una buena coordinación con las comunidades autonómas y con Sanidad. Somos conscientes de que la pandemia no ha pasado y por eso, ese trabajo va a ser muy importante", asegura Rosana Liesa de FAPAR.

Desde VOX, el concejal en Zaragoza Julio Calvo se ha mostrado muy crítico con la nueva ministra. "No consideraba a Alegría capacitada para asumir la alcaldía de Zaragoza y por tanto, tampoco la veo capacitada para asumir el Ministerio de Educación donde va a tener que desarrollar la Ley Celáa. ¡Qué Dios pille confesada a la comunidad educativa", asegura Calvo.

Síguenos en Twitter y Facebook