La Noche en Blanco recupera su esplendor en Zaragoza

Museos gratuitos, visitas guiadas, música o teatro centran la programación de la noche más cultural del año que se celebra en la capital aragonesa desde 2011

ANNA ABAD ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 24 jun 2022

Regresa la Noche en Blanco a los museos de Zaragoza. Se trata de una iniciativa para poder visitar museos y realizar actividades culturales de forma gratuita y con horario ampliado durante la noche. Así, los museos municipales realizarán actividades con el llamado Festival Rompepuertas 2022.

"En el Museo Pablo Gargallo habrá una feria de arte joven, desfile de moda y poemas. En el Museo del Foro habrá bingo y cine joven. El más rompedor será el Museo del Teatro con sesiones de DJ´s", nos cuenta Leila Faláh, representante del grupo Rompepuertas.

Además, todos los museos municipales ampliarán su horario hasta las 00:00 horas. Será el caso de La Lonja, el Museo del Fuego (con espectáculo japonés en torno al fuego) o el Centro de Historias donde está también el Museo de Papiroflexia. Mientras, se podrá acceder gratis a Caixaforum previa reserva de entrada y habrá visitas guiadas al Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo donde el resto de sus exposiciones estarán abiertas hasta las 00:00 horas. Se une así la iniciativa pública con la privada para potenciar las actividades de la Noche en Blanco.

"Una Noche en Blanco donde confluye la programación de todos los espacios culturales de la ciudad. Nos coordinamos entre todos para dar una programación especial y diferente", asegura Sara Fernández, la vicealcaldesa de Zaragoza.

También se suman a la Noche en Blanco el Museo Goya de Ibercaja, el Patio de la Infanta con visitas teatralizadas, el edificio de Caja Rural de Aragón con musica y teatro o el Alma Mater, en este caso, con visitas de grupo guiada, concierto y apertura hasta las 22 horas. De 22 a 00:00 horas también se podrá acceder gratuitamente al Palacio de la Aljaferia. Se espera llenar todas estas actividades.

Por parte de los Museos del Gobierno de Aragón, se podrá visitar el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Zaragoza abre hasta las 20:30 horas además de programar teatro, swing o danza con LaMov. Por su parte, el Museo Pablo Serrano abre sus exposiciones hasta las 23:00 horas y su terraza hasta las 00:00 horas. A las 19:00 horas además se presentará el corto “El niño que retrató monstruos: una ficción sobre Francisco de Goya”. Y es que cada vez se potencian más las actividades con motivo de la Noche en Blanco que lleva celebrándose ya más de una década en Zaragoza.

Gozarte también se suma a realizar diferentes visitas guiadas, en este caso, al precio de 10 euros. Habrá también otras visitas guiadas como las del Palacio de la Real Maestranza, la Ruta de los Sitios o rutas en torno a la Basilica del Pilar o La Seo que puedes reservar, con precio de entre 2 y 5 euros, en la web zaragozaturismo.es.

Síguenos en Twitter y Facebook