JJOO Invierno 2030: la traición de Cataluña

Cataluña rompe el pacto que tenía con Aragón para presentar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El presidente Lambán tacha de "desleal" esta actitud

Estación de Cerler en el Pirineo aragonés / CERLER.COM

ANNA ABAD ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:55

Aragón se retira, al menos de momento, de la candidatura a los Juegos Olimpicos de Invierno 2030. ¿El motivo? El mayor protagonismo que quiere tener Cataluña dentro de esta candidatura que estaba pactada como algo conjunto entre las dos comunidades autonomas.

El presidente catalán, Pere Aragonés, remitió una carta al Comité Olímpico Español saltándose el pacto alcanzado con su homólogo en Aragón, Javier Lambán, en el que se había acordado una candidatura en igualdad de condiciones. "El presidente de la Generalitat se ha dirigido al Comité Olímpico Español pidiendo la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno bajo la marca 'Barcelona - Pirineos´, donde excluye cualquier otra denominación pero en cambio, sí incluye el Pirineo de forma global. Estamos ante ese mantra de los independentistas: lo mio es mio (en este caso el Pirineo catalán) y lo que no, cuando me interesa, también lo es (en este caso, el Pirineo aragonés)", comentaba el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, tras reunirse por este asunto con el presidente Lambán.

LA RESPUESTA DE ARAGÓN A CATALUÑA

Ante esta polémica, el presidente aragonés Javier Lambán se ha mostrado claro con una nueva carta enviada al COE: o hay igualdad total entre Aragón y Cataluña, o la comunidad aragonesa se retira de la candidatura.

"El Presidente de Aragón ha anunciado la ruptura por parte de Aragón de su compromiso con la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en tanto en cuanto no se reconstruya el consenso construido por el presidente del COE, Alejandro Blanco, que pasa por que ambas comunidades participen en esta candidatura en pie de igualdad", han comunicado fuentes del ejecutivo aragonés. "Ahora mismo, la confianza del Presidente de Aragón en el Gobierno catalán es inexistente, dada la deslealtad mostrada por éste hacia el COE", afirman.

Síguenos en Twitter y Facebook