El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha presentado su segundo acelerador lineal

Con este suman tres aparatos, gracias a los cuales el centro sanitario puede tratar a 120 pacientes oncológicos al día

CECILIA POLICART

CECILIA POLICART ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:41

El centro sanitario puede tratar ya a 120 pacientes oncológicos al día gracias a los tres aparatos de los que dispone, dos de ellos de reciente adquisición. 

Ambos han sumado una inversión conjunta de 8,3 millones de eruos financiada íntegramente con fondos propios del Salud

Estos aparatos suponen una mejora en la tecnología actual que lucha contra el cáncer. El uso del acelerador hará que los pacientes inviertan menos tiempo en el tratamiento y habrá una mayor calidad en el procedimiento debido a su alta precisión. Al tratarse de dos aparatos gemelos, existen numerosas ventajas. Lo ha explicado Martín Tejedor, jefe de servicio de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón.

"Hasta ahora siempre teníamos acelerados diferentes y cuando había algún problema, el paciente se tenía que ir a su casa sin tratamiento porque no era fácil pasarlo de un tratamiento a otro, en estos momentos este nuevo nos permite esa ventaja, pacientes que tenemos en Aragón que vienen de muy lejos, cualquier incidente que podamos tener en un aparato, se puede pasar al otro y no se queda sin tratamiento". 

El acelerador dispone de tecnología denominada Arcoterapia Volumétrica y de Radioterapia Guiada por Imagen, lo que permite definir con gran exactitud el volumen a tratar y poder administrar dosis más altas de radiación sobre el tumor.

Aragón pasará de tener cuatro aceleradores en los hospitales del Salud a seis, tres de ellos completamente nuevos. 

En los próximos meses se instalará un nuevo acelerador lineal en el Hospital Universitario Miguel Servet tras la realización de obras de adecuación del búnker de este centro y gracias a la Fundación Amancio Ortega.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza