La vida en tiempos de COVID en el pueblo con menos habitantes de Aragón

Nos lo ha contado en COPE Fermín Navarro, el alcalde de Salcedillo, un pequeño pueblo de las Cuencas Mineras de Teruel en el que viven 13 personas y donde el virus no ha llegado

ENRIQUE PÉREZ ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:36

Coincidiendo con el día en el que se presenta en el Congreso de los Diputados el 'Modelo de Desarrollo de la España Vaciada' por parte de la Plataforma de la España Vaciada, hoy nos hemos ido hasta uno de los municipios más afectados por el problema de la despoblación: Salcedillo. En Aragón, hasta 175 pueblos tienen menos de 100 personas censadas, según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística. La mayoría de ellos están en la provincia de Teruel que es una de las zonas más castigadas por el éxodo poblacional.

Salcedillo podríamos decir que es uno de los municipios con menos habitantes de Aragón... por no decir el que menos habitantes tiene. Está situado en las Cuencas Mineras de Teruel y en él viven sólo 13 personas.

Según ha explicado en COPE su alcalde, Fermín Navarro, hubo una época en la que pasaron del centenar de habitantes pero poco a poco la gente se ha ido marchando, y ahora apenas queda una decena de personas mayores, todas ellas jubiladas, que viven sobre todo de las tareas agrícolas.

Asegura Navarro que “la vida en Salcedillo es muy tranquila”, más si cabe cuando en todos estos meses no han registrado ni un solo caso de contagio de coronavirus entre su reducida población.

La mayor parte de los municipios que no superan las dos docenas de vecinos, se encuentran en las provincias de Teruel y Zaragoza, es el caso de La Zoma con 18 vecinos en la Comarca Cuencas Mineras de Teruel, Bádenas con 19 habitantes, situado en la Comarca del Jiloca o Almohaja, con 20 vecinos, situado en la Comarca Comunidad de Teruel. Municipios del entorno rural que en función de la época del año, pueden ver multiplicada su población como ocurre por ejemplo en verano.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.