Clausura y multas de hasta 30.000 euros para los locales que realicen ‘Fiestas COVID’

Se aplica la sanción máxima por considerar que son un riesgo para las personas y para la Salud Pública

Imagen de la Policía Nacional durante la clausura de un local que estaba celebrando una 'fiesta COVID' / POLICÍA NACIONAL

PILAR LÓPEZ ISLA ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:27

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dictado una instrucción para sancionar a aquellos establecimientos que realizan ‘Fiestas COVID’. Estas sanciones contemplan la clausura durante 6 meses y multas que van de los 601 euros a los 30.000 euros. Afortunadamente son muy pocos en la ciudad, pero el Ayuntamiento quiere cortar de raíz estos encuentros donde se incumplen las medidas sanitarias -horarios, aforos, uso de mascarilla o distancia mínima- y son foco de contagios.

La instrucción entra en vigor hoy mismo. No modifica ninguna normativa municipal, sino que aplica al máximo la normativa vigente porque se considera que estas fiestas son un riesgo para las personas y para la Salud Pública. “En el momento en el que la policía intervenga en uno de estos locales procederá a su desalojo y a clausurar el local”, ha indicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. Y ha querido remarcar que “va dirigido a aquellos locales que lo incumplen de manera sistemática, incluso a diario”.

En estos momentos, el Ayuntamiento tiene abierto un expediente a un local por realizar este tipo de fiestas, que además ha pedido reconvertirse en cafetería. Una petición que van a denegar.

EL DESAFORTUNADO ANUNCIO DE UBER

‘Convierte tu casa en Interpeñas con Uber Eats’. Es lo que se lee en el desacertado anuncio que ha puesto en Zaragoza esta empresa de comida a domicilio. Lo acompaña además con descuentos e incluso con un código que dice ‘Pilares 2020’. El Ayuntamiento va a pedir a la empresa que lo retire. Consideran que es una irresponsabilidad porque no hay fiestas del Pilar y dada la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos.

Un anuncio que anima a realizar celebraciones en casa y que aparece en algunos mupis de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza no lo puede suprimir porque no hay una apelación directa a realizar un delito, pero los servicios jurídicos del consistorio sí que van a pedir a Uber Eats que lo retira. El consejero Víctor Serrano considera que es un anuncio “lamentable e irresponsable”.

Serrano también ha pedido a los ciudadanos que sean conocedores de situaciones de riesgo para la salud que se pongan en contacto con las autoridades competentes.

Síguenos también en Twitter y Facebook