Bicis y patinetes serán multados si aparcan en las aceras del entorno de Los Sitios

Hoy comienza una prueba piloto en esta zona para que aparquen en la calzada y a partir del 3 de febrero se comenzará a multar

Instalar los aparcamientos en la calzada ha permitido crear 22 plazas nuevas / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las multas por aparcar en las aceras irán de los 36 a 200 euros / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLA ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:35

Hoy comienza en el entorno de la Plaza de Los Sitios la prueba piloto para que motos, bicicletas y patinetes aparquen en la calzada en lugar de las aceras. Para ello, se han creado 250 plazas de estacionamiento para bicis y patinetes (antes había 150 en las aceras) con el objetivo de liberar las aceras para mejorar la movilidad de los peatones. Para las motos se mantienen las 280 plazas que ya existían. La prueba durará 15 días y pasado este tiempo la Policía Local multará a los usuarios que aparquen de forma incorrecta.

La Dirección General de Tráfico contempla en la futura normativa la prohibición de estacionar cualquier tipo de vehículo sobre las aceras. El Ayuntamiento de Zaragoza se adelanta así con esta prueba piloto que durará unos 6 meses. En este periodo de prueba valorarán si los aparcamientos son suficientes y si se pueden extrapolar a otras partes de la ciudad. “Vamos a medir y a evaluar la acogida, y si el número de estacionamientos son suficientes o hay que reforzarlos. Queremos reordenar el espacio público de esta zona para darle prioridad al peatón”, ha indicado la consejera de Movilidad, Natalia Chueca.

“Se va a informar durante estos 15 días y a partir del 3 de febrero la Policía Local comenzarán a sancionar”, ha explicado Chueca. Estas sanciones pueden ir de 36 a 200 euros. Recaerán, en un primero momento, sobre las empresas de patinetes: Circ y Reby. Pero, tal y como ha explicado uno de los responsables de Cir, Mingo Laín “cuando se trata de un usuario reincidente, que han multado más de una vez, hablamos con él. Y si se produce una tercera vez iniciamos acciones legales. No se le carga directamente, sino que se hace a través de una empresa que gestiona multas”. En cuanto a las bicicletas particulares sólo podrán ser multados si son detectados en el momento de cometer la infracción. Algo que el Ayuntamiento tiene que estudiar para solucionarlo.

Las empresas de patinetes han corrido con el coste de estos aparcamientos: 15.000 euros. Se encargarán además de informar durante este periodo de prueba a los usuarios a través de sus redes sociales y aplicaciones móviles.

La creación de estas nuevas plazas de estacionamiento ha supuesto reducir en 20 las de vehículos privados en el entorno que comprende el perímetro delimitado por Independencia, Coso, Plaza de San Miguel, Paseo de La Mina y Paseo de la Constitución.

Síguenos también en @CopeZaragoza