Aragón supera los 600 contagios en las últimas 24 horas

Durante esta semana se han cerrado 48 aulas en 39 centros educativos

Nuevos casos de coronavirus en Aragón / EUROPA PRESS

ANNA ABAD ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:43

Aragón ha detectado en las últimas 24 horas, 644 contagios por coronavirus y 13 fallecidos. Por provincias Zaragoza confirma 433 positivos, Teruel 80 y Huesca 116.

En la provincia oscense volvemos a encontrar una de las zonas más afectadas de Aragón en las últimas 24 horas. Es Monzón con 20 positivos. Barbastro que ayer registraba 50 casos, baja hoy a los 15, pero continua la presión hospitalaria con 87 personas ingresadas, 10 de ellas en la UCI. Mientras, la capital oscense ha registrado 12 contagios.

Por su parte Zaragoza tiene hoy como zona con mayor incidencia del virus el barrio Oliver de la capital con 23 contagios. Le sigue San Jose Sur con 20 positivos y Torrero – La Paz con 18. Mientras, Teruel capital suma 44 de los 86 contagios de la provincia.

En total hay ingresadas en los hospitales aragoneses a causa del coronavirus 1.009 personas, 122 de ellas en la UCI. La preocupación por la alta presión en los hospitales continua entre los profesionales sanitarios que trabajan sin descanso. Siguen reclamando al Gobierno una mejor gestión de los recursos.

Así lo han hecho en las jornadas online monográficas en torno a la atención primaria. Los profesionales sanitarios han aprovechado para emitir un manifiesto que bajo el titulo “Un Grito a los Responsables Sanitarios” realiza doce demandas al Gobierno de Aragón. "Pedimos contratos dignos, que se valore la figura del médico MIR, una protección segura ante el coronavirus y que el 25% del presupuesto de Sanidad se dedique a la Atención Primaria", afirma Leandro Catalán presidente del sindicato FASAMET. Solicitan también un mando único que coordine toda la atención primaria de Aragón y un mayor control de la saturación de las consultas.

COLEGIOS CERRADOS

En cuanto a los colegios, esta semana se han cerrado 48 aulas en 39 centros educativos. Suponen el 0,5% de las clases existentes en toda la Comunidad. La incidencia por tanto es baja, pero a pesar de ello el departamento de Educación no pone fecha a la presencialidad total de los cursos de 3º y 4º de la ESO, además de Primero de Bachillerato. El objetivo es poder recuperar las clases 100% presenciales pero todo dependerá de la evolución de la pandemia en las próximas semanas. Desde el comienzo de curso se han clausurado un total de 628 clases, de las cuales 580 ya han reabierto.

Síguenos en Twitter y Facebook