Aragón se convierte en referente europeo de lucha contra el lindano

La comunidad ha recibido dos millones de euros de la Comisión Europea para estudiar 15 terrenos contaminados por este pesticida altamente tóxico.

La directora general de Cambio Climáctico, Marta de Santos, en rueda de prensa / EUROPA PRESSÀ?

ANNA ABAD ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:24

Aragón se va a convertir en referente europeo en la lucha contra la contaminación por lindano. La Comisión Europa concede a nuestra comunidad dos millones de euros dentro de un proyecto que busca identificar terrenos contaminados por lindano en 42 emplazamientos de toda Europa. Holanda es el socio de Aragón en este proyecto.

En concreto, la comunidad aragonesa se encargará de analizar 15 emplazamientos, 6 de ellos con estudios de campo más pormenorizados en Francia, Alemania, República Checa, Italia y dos lugares aragoneses: la fábrica de Inquinosa y el antiguo vertedero de Sardas. Nuestra comunidad elaborará un inventario que identifique los vertederos contaminados, evaluará los trabajos realizados, compartirá experiencias y realizará propuestas de mejora. Estos trabajos se prolongarán en los terrenos seleccionados durante 160 días.

"Estudiaremos 15 emplazamientos en Rumanía, República Checa o Croacia. Nos han elegido por ser la región pionera a nivel europeo en la lucha contra la contaminación por lindano. Nos dan 2 millones de euros que podrían suponer la puesta en primera línea de Aragón dentro de las políticas europeas de descontamonación. Hemos invertido 63 millones de euros en estas políticas desde 1992, por lo que estamos muy bien posicionados y muy bien valorados", aseguraba Marta de Santos, directora general de cambio climático del Gobierno de Aragón.

La delegación aragonesa viajará a Bruselas el día 30 de enero para comenzar a trabajar tras reunirse con técnicos asignados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Los resultados se darán a conocer en un workshop europeo que se realizará en Zaragoza en el segundo semestre de este año.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter: @CopeZaragoza