Aldelís recibe el Premio Nacional 'Industria Conectada 4.0' por su apuesta por la digitalización

Este galardón reconoce el trabajo de las empresas españolas que han puesto en marcha procesos de transformación de sus organizaciones, a través de proyectos de digitalización

ENRIQUE PÉREZ ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:02

Que a una empresa aragonesa le den un premio nacional siempre es una gran noticia. El tejido empresarial aragonés cuenta con grandes firmas, importantes empresarios y motivos más que suficientes para recibir este tipo de reconocimientos al que se ha sumado ahora una empresa cárnica de Zaragoza, especializada en el tratamiento de la carne de pollo y de pavo: Aves Nobles y Derivados S.L. “Aldelís”

Esta empresa ha sido distinguida con un galardón de altísimo nivel como es el premio 'Industria Conectada 4.0' que otorga por segundo año, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en reconocimiento a su estrategia de digitalización. Un premio con el que el Gobierno central quiere reconocer el trabajo de las empresas españolas que han puesto en marcha procesos de transformación de sus organizaciones a través de exitosos proyectos de digitalización, como es el caso de Aldelís, una empresa familiar con cerca de 30 años de actividad. Premio que su director general, David Botaya, recibió de manos del Rey Felipe VI.

Aves Nobles y Derivados S.L, empresa ubicada en Zaragoza, comenzó su andadura en 1990. Durante todo este tiempo, la empresa, con una clara tradición innovadora, ha aplicado los conocimientos acumulados de su experiencia para adaptar sus recetas a su materia prima principal: la carne de pollo y de pavo principalmente. Desde el año 1997, la empresa está integrada en el grupo Padesa, lo que permite al grupo controlar todo el ciclo productivo de sus productos y elaboraciones.

La estrategia de digitalización de la compañía aragonesa se define en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de ellos, se despliegan sus planes de acción, como el de industria 4.0 y digitalización. Desde Aldelís se ha trabajado para implementar herramientas basadas en el análisis de big data, que permiten monitorizar en tiempo real procesos clave de la compañía, un proyecto de blockchain, aplicado a la cadena de suministro y que permite optimizar la visibilidad, eficiencia y operatividad de los procesos productivos y actualmente, están en plena implementación de un software inteligente, basado en inteligencia artificial, para modelizar y predecir posibles peligros de contaminantes físicos que permitan una gestión anticipada del riesgo.

El objetivo de estos premios, concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es el de otorgar un mayor prestigio social al sector industrial, presentándolo en un entorno de calidad y de excelencia, reconociendo los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos y acciones de digitalización y por sus planes de innovación en materia de organización y procesos bajo las principales dimensiones que definen el paradigma de la Industria Conectada 4.0: Estrategia de Negocio y Mercado, Procesos, Organización y Personas, Infraestructuras, y Productos y Servicios.

Acto de entrega de los Premios Nacionales de 'Industria Conectada 4.0' que presidió el Rey Felipe VI. / DELEGACION GOBIERNO EN ARAGON

Durante su intervención, la ministra Reyes Maroto anunció que va a redefinir la Estrategia de Industria Conectada 4.0, "evolucionándola hacia un modelo cooperativo más amplio, con capacidad de abordar la transformación digital en cadenas de valor y acompañar el modelo de los grandes proyectos tractores del Plan de Recuperación".

Síguenos también en Twitter y en Facebook.