Visita a las obras de la A-1604 con representantes de la Asociación Guarguera Viva

Miembros del PSOE del Alto Aragón han visitado esta vía, que une el Puerto de Monrepós con Boltaña

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:11

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, Berta Fernández y Enrique Pueyo, alcaldesa de Sabiñánigo y alcalde de Aínsa-Sobrarbe respectivamente, han visitado parte del recorrido de la A-1604. El presidente de la Asociación Guarguera Viva, Francisco Santolaria, y Pedro Martín, miembro de la Junta directiva, explicaron las principales reivindicaciones de la entidad y les guiaron durante la visita para conocer el estado de los trabajos, que se iniciaron hace varios meses gracias al compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón.

En este momento se están llevando a cabo el desbroce y arreglo de las cunetas, las mejoras continuarán con el refuerzo de la señalización vertical y el arreglo del bacheado del firme. La Asociación plantea una inversión integral en los 50 kilómetros de trazado de la vía con una inversión de 8 millones de euros en los próximos 4 años.

Enrique Pueyo, portavoz del PSOE en la Comisión de Desarrollo Rural, confía en que, cuando haya disponibilidad presupuestaria, se llevará a cabo esta inversión. Una reivindicación que considera “lógica, pues poco a poco los pueblos de esta zona están volviendo a la vida y es imprescindible que tengan unas buenas comunicaciones”.

“Entendibles” son también, según la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, sus quejas sobre la situación de esta vía en invierno, con problemas en el mantenimiento, que condiciona el acceso a algunos municipios en los días más complicados.

Enrique Pueyo ponía también de relieve la importancia de La Guarguera para el desarrollo de otras zonas ubicadas al sur. Por eso, señalaba, “necesitan inversiones para poder desarrollarse como lo han hecho otros territorios, y posiblemente una de las más importantes sea esta carretera”. A su juicio, también deberían ponerse en marcha actuaciones para la conservación del medio natural, pues demás de estar bajo la declaración de Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) y Lic (Lugar de Interés Comunitario). “en algunos puntos aún no ha llegado la acción del hombre, y debería mantener esta característica”.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, participaba también en este encuentro para interesarse por la situación de las entidades que forman parte del término municipal de la capital serrablesa, como Aineto, Gésera, Gillué, San Esteban de Guarga o Belarra entre otros.