Santa María de Iguacel puede volver a visitarse

De miércoles a domingo hasta el 29 de agosto en horario de 11h a 18h, con visitas guiadas a las 12h y a las 17h.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:42

La iglesia de la Santa María de Iguacel, joya del románico aragonés, vuelve a abrir sus puertas .Tras dos años cerrada al público, hasta el próximo 29 de agosto podrá visitarse de miércoles a domingo en horario de 11 a 18, con dos visitas guiadas a las 12 y a las 17.

Ricardo Mur, antropólogo español, escritor y responsable de medios en la Diocesis de Jaca, explica en Cope la importancia de que pueda volver a visitarse.

Descubre Santa María de Iguacel

La iglesia de Santa María de Iguácel se encuentra al fondo del valle de la Garcipollera, al que se accede desde Castiello de Jaca. Comenzó a construirse entre los años 1040 y 1050 por orden del Señor Galindo y fue financiada por Doña Urraca y el Conde Sancho, ayo del rey Sancho Ramirez. Lugar de peregrinación y monasterio benedictino, fue construida en varias fases, y es una de las primeras iglesias de Aragón con cabecera semicircular.

Se trata de un sobrio edificio de sillarejo, de nave única cubierta con techumbre de madera, un ábside semicircular con bóveda de horno precedido por un pequeño presbiterio con bóveda de cañón.

La decoración ofrece evidentes relaciones con la obra de la catedral de Jaca, lo que induce a pensar que el responsable de la misma fuera alguno de los maestros empleados en el templo jaqués.

En el interior se conservan restos de un interesante conjunto pictórico en el ábside de estilo gótico internacional. La pintura se divide en varios registros: en el primero aparecen representados doce santos, la Virgen y su vida en el registro central y el Calvario en el superior; podría haberse realizado en el segundo cuarto del siglo XV.

En el Museo Diocesano de Jaca podremos ver la talla románica de la Virgen de Iguácel, con características comunes con las de Agüero y Ayerbe, y la reja original que cerraba el ábside de finales del siglo XI y principios del XII, una de las más antiguas de la Península.