La reina emérita doña Sofía pide en Huesca seguir trabajando por encontrar el origen del Alzhemier y su cura

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado hoy en Huesca el VIII Congreso Nacional de Alzhemier

La reina emérita Sofía hoy en Huesca HUESCACOPE

COPE HUESCA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:56

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado hoy en Huesca el VIII Congreso Nacional de Alzhemier que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la capital oscense. En su intervención, ha pedido seguir trabajando por encontrar el origen de esta enfermedad y su cura.

La reina emérita ha agradecido el trabajo realizado por los miembros de la Confederación Española de Alzheimer, organizadora de este certamen, por los voluntarios familiares en beneficio de los enfermos de alzheimer. Antes de dar por inaugurado el congreso, ha manifestado que “no podemos ceder en la búsqueda de las causas de esta enfermedad y, por supuesto, de su posible cura o al menos retraso en su evolución y “entre tant, les animo a todos a seguir luchando por una mayor calidad de vida de todos ellos y de sus cuidadores”. En este sentido, ha hecho público su compromiso al afirmar que “pueden contar conmigo como siempre en esta larga tarea”.

En el acto de inauguración ha tomado la palabra la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Rosa María Cantabrana, quien ha expuesto la realidad de una enfermdad que en el año 2050 afectará a más de 2 millones de españoles, con una clara afectación a su entorno. Por el impacto que esta enfermedad tiene en la sociedad, desde la Confederación se pide avanzar en la investigación social. El Congreso se desarrolla bajo el lema 'Evolución' y en su inicio se ha centrado, entre otras cuestiones, en la incógnita que existe entorno a su origen.

Una enfremedad que va más allá del ámbito social y sanitario, por lo que son varios los retos que esta enfermedad plantea.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado muy sensible a la necesidad de aplicar políticas que atiendan a estas problemáticas. En este punto, ha trasladado que el reto demográfico hay que abordarlo desde la inversión de la pirámide poblacional, teniendo en cuenta que cada vez hay menos nacimientos y que cada vez hay más personas mayores en la sociedad.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, ha hablado del impacto que tiene esta enfermedad y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha mostrado agradecido por haber sido Huesca la ciudad elegida para abordar estas importantes cuestiones sobre una enfermedad como es el alzhemier”.

El octavo Congreso Nacional de Alzhemier reunirá hasta mañana en Huesca a más de 400 personas, entre expertos y pacientes, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias entorno a esta enfermedad.