Gracia cree que la unidad para valorar las ayudas a la despoblación debe ser menor a la provincia

El presidente de la DPH cree que se confunde densidad con despoblación

COPE HUESCA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:53

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, considera “irracional” el planteamiento de que la provincia sea la unidad para valorar las ayudas que desde la Unión Europea puedan llegar en materia de despoblación, según se recoge en informaciones publicadas en medios de comunicación.

En la línea de lo reiterado en numerosos foros, Miguel Gracia sostiene que el criterio “de lo que se considera escasamente poblado no puede ser por número de habitantes por kilómetro cuadrado a nivel provincial, sino que hay que hacer un planteamiento mucho más realista y cercano al territorio, hablando de comarcas o incluso de municipios con dificultades poblacionales”.

Por ello, ha insistido en que es “un tema a revisar”. Para el presidente de la institución provincial, “no vale la provincia como unidad de valoración para las ayudas europeas, hay que descender al ámbito comarcal o a un ámbito territorial menor y sin tener en cuenta la población de las capitales comarcales que desvirtúan la realidad del resto del territorio”.

Gracia ha argumentado que “en Aragón, más allá de la provincia de Teruel, sin cuestionar sus problemas demográficos, hay otros territorios, como una parte importante de las provincias de Zaragoza o de Huesca, como son las comarcas pirenaicas o el resto de la provincia”.

Para le presidente de la DPH “estamos confundiendo densidad con despoblación” y “puede haber territorios con baja densidad y que no tengan problemas de despoblación, con pirámides poblacionales bien estructuradas”.