Empresarios y autónomos del mundo de la cultura de la Hoya animan al emprendimento en el medio rural

La comarca organiza la octava edición de Ideandando

COPE HUESCA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:39

Empresarios y autónomos del mundo de la cultura afincados en la comaca de la Hoya de Huesca animan al emprendimento en el medio rural. Motivar el talento emprendedor en el medio rural es el objetivo con el que nació Ideandando, el Foro de Empresa y Autoempleo, que este año llega a su octava edición, tras dos años de parón a causa de la pandemia. Está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y ADESHO, la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca.

En esta ocasión, Ideandando se centra en la cultura y a través de varias exposiciones, empresarios y autónomos dan a conocer sus experiencias y visibilizan las posibilidades de negocio en la comarca. El presidente de ADESHO, José Luis Gállego, ha manifestado que “se trata de visibilizar las posibilidades de emprendimiento o de negocio que puede haber entorno a la cultura en nuestros pueblos y que empresarios, emprendedores y artistas culturales que existen en el territorio nos cuenten sus experiencias y así que la gente que está iniciando esta andadura puedan conocer las problemáticas o ventajas”.

Durante la edición de hoy, reconocidos empresarios de la zona vinculados a la cultura han dado a conocer su experiencia, es el caso de Julio Luzán, gerente y director artístico de ICP-Tecmolde. “Llevamos 35 años y estamos en Loporzano, un pueblo pequeño y desde allí hemos salido, nunca hemos tenido grandes dificultades para ir por todo el mundo y se está muy bien, el ambiente de trabajo también es diferente al de un polígono industrial y hoy en día con los medios de comunicación que hay es más fácil aún”.

También ha dado a conocer su experiencia el director de Producciones Viridiana, Jesús Arbués. “Hay que asumir que hacer cultura y ya no en la comarca, sino en Aragón es como dedicarse a ser torero en Finlandia, pero es posible y estamos viendo ejemplos de ello en esta edición, hay que trabajar mucho y diversificar la producción y mezclar lo artístico con lo epmresarial, pero es posible aunque no fácil”.

La cultura es un ámbito muy presente en la comarca de la Hoya de Huesca, siendo una de las comarcas con más organizaciones, artistas y trabajadores técnicos arraigados hay en el territorio. La consejera de Cultura de la Comarca, Baetriz Clavo, ha insistido en la importancia de la cultura en la Hoya, donde hay aproximadamente entorno a 200 empresas y autónomas vinculados a este sector.

El Centro Cultural Benito Moliner acoge este jueves la VIII edición de Ideandando, con representaciones artísticas y coloquios como el titulado 'Ideandando con las artes escénicas'; 'Ideandando con la música', 'Ideandando con la cultura' e 'Ideandando con las instituciones'.