Conocer el uso y las condiciones de circulación antes de adquirir un Vehículo de Movilidad Personal

Es la recomendación de la Dirección General de Tráfico

Vehículo de Movilidad PersonalHUESCAEUROPAPRESS

COPE HUESCA

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:55

La Dirección General de Tráfico recomienda conocer el uso y las condiciones de circulación antes de adquirir un Vehículo de Movilidad Personal. Así lo ha indicado la jefa provincial de Tráfico en Huesca, Margarita Padial, tras la instrucción que desde el pasado día 5 de diciembre regula estos vehículos. Padial ha informado de que se trata de una instrucción transitoria a la espera de una reforma del reglamento general de vehículos.

Antes de adquirir un patinete o monopatinete eléctrico se aconseja conocer el uso que se le va a dar y las condiciones de circulación. “Cuando vayamos a comprar un vehículo de este tipo hay que preguntar por las condiciones técnicas del mismo y si lo vamos a usar en vía urbana que no supere los 25 kilómetros por hora, porque ya tendría la consideración de ciclomotor”.

Entre otras cuestiones es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil. En este punto, Padial ha informado de que “como no es un vehículo a motor no se exige ni permiso de circulación ni matriculación”, pero “es recomendable el seguro de responsabilidad civil ya que estamos compartiendo la vía con otros usuarios y puede ocurrir cualquier hecho”.

La instrucción de Tráfico contempla una serie de sanciones para los infractores que van de los 100 a los 1000 euros. Estos vehículos están propulsados por motores eléctricos con una velocidad máxima entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, los que no alcancen esta velocidad son considerados juguetes. No tienen que ser matriculados, sólo están autorizados a transportar a una persona y tienen la obligación de someterne a los controles de alcohol y drogas. Se prohíbe que circulen por las aceras o zonas peatonales.

Padial ha informado de que esta una base sobre la que establecer las ordenanzas de cada municipio al respecto.