Con Huesca solicita una ordenanza del registro municipal de solares de Huesca

Advierte la aparición y persistencia de solares no edificados en el casco urbano

COPE HUESCA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:48

Con Huesca Podemos Equo ha solicitado formalmente al alcalde que se inicie la redacción de la ordenanza del registro municipal de solares de la ciudad de Huesca.

El grupo municipal ha apuntado que en la ciudad se ha venido advirtiendo la aparición y persistencia de solares no edificados en el casco urbano y construcciones inacabadas o derruidas, particularmente en el histórico, que dañan la imagen urbana y suponen un perjuicio. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Huesca, celebrado el 24 de noviembre del pasado año, aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el grupo de Con Huesca Podemos Equo que solicitaba la redacción y puesta en marcha la Ordenanza de Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas de la ciudad de Huesca con el fin de dotar a la política municipal del suelo de un instrumento rápido y eficaz, de carácter público y competencia municipal.

Se trata de un instrumento urbanístico para propiciar el cumplimiento de los deberes de urbanizar, edificar y rehabilitar referidos a terrenos sin urbanizar, solares y edificios respectivamente y que puede transformar la ciudad.

Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo, comenta que “la finalidad perseguida por el Registro Municipal de Solares y Edificaciones ruinosas es que el planeamiento se cumpla, evitar la especulación, la cohesión de la ciudad y, no menos importante, el decoro. Se trata de un registro vivo y transparente, en continua actualización, que necesita de un marco normativo; a este respecto, es imprescindible la redacción de una Ordenanza que lo regule”.

La eficacia de una Ordenanza de Registro de Solares atiende a razones de orden material y formal y responde a la necesidad de un instrumento urbanístico que permita exigir el deber de edificar que corresponde a la propiedad de solares y edificios ruinosos conforme a lo dispuesto en la Ley Urbanística de Aragón.

Tiene incidencia en la esfera de los particulares y en el ejercicio del derecho de la propiedad, afecta especialmente a áreas de la ciudad sensibles como el Centro Histórico, contiene la regulación de los aspectos formales del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y, estando enmarcada en el principio de seguridad jurídica, genera un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre. Se trata de una norma eficiente que facilita la utilización de los bienes inmuebles de acuerdo con el interés general que no implica gastos o cargas administrativas para la administración municipal.

“Por ello, desde Con Huesca Podemos Equo hemos solicitado al alcalde que se inicie, a la mayor brevedad posible, la redacción de la Ordenanza del Registro Municipal y Edificaciones Ruinosas de la Ciudad de Huesca”, concluye Sipán.