El PP busca un compromiso de la DPH ante la amenaza del lobo y la defensa del grado completo de Medicina

Defenderá ese compromiso en el pleno de la DPH

COPE HUESCA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:35

El Grupo Popular en la Diputación Provincial reclamará en pleno un compromiso “firme e inequívoco” ante dos grandes frentes abiertos en el Alto Aragón, en referencia a los recientes ataques de lobo y la reivindicación del Grado completo de Medicina en el campus oscense.

En lo que hace a la oferta universitaria de Huesca, los populares dan forma a su anuncio de trasladar a todas las instituciones una “demanda histórica” que en este momento, dado el nuevo carácter universitario del Hospital San Jorge y la progresiva pérdida de especialistas, cobra un nuevo sentido que fortalece esa reclamación. Como ya hizo en el ayuntamiento de Huesca, el PP recuerda que el propio presidente Lambán alertó días atrás del grave problema que sufre la sanidad aragonesa, que se encuentra, en sus propias palabras, muy cerca del "colapso". De hecho, argumentan los populares, cerca de un tercio de los profesionales de Atención Primaria de Aragón se jubilarán en los próximos años, lo que afectará especialmente al mundo rural. A eso hay que sumar la considerable pérdida de especialistas hospitalarios.

El PP defenderá que la DPH solicite a la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón la implantación en el Campus Universitario de Huesca del Grado completo de Medicina y formalice su apoyo a la reivindicación expresada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Huesca el pasado 28 de septiembre. El presidente de la Diputación de Huesca, por su parte, quedaría mandatado para realizar las gestiones oportunas ante el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, juntamente con el alcalde de Huesca, para conseguir la implantación del Grado completo de medicina en Huesca.

Respuesta a los ataques del lobo.

El PP provincial se hará eco en el pleno de la Corporación de los daños producidos por el lobo en Robres, donde desde primeros de septiembre, y en menos de 20 días, se han producido cuatro ataques con el resultado de 17 ovejas muertas y más de 20 ovejas malheridas.

Los populares inciden en que el Gobierno de Aragón fue determinante en la inclusión de este depredador en la Lista de Especies Protegidas, lo que, a su juicio, deposita en el PSOE buena parte de responsabilidad en esa amenaza.

La Propuesta del PP recuerda que cada vez son más los ataques que sufre la ganadería extensiva en Aragón, algunos de ellos muy cerca de las poblaciones, son más los ganaderos que se plantean vender sus rebaños o incluso algunos ya lo han hecho al no poder soportar ni psicológica ni económicamente los continuos ataques y daños que sufren sus rebaños.

Ahora, los populares quieren que la DPH solicite al Gobierno de Aragón la captura y retirada del lobo de Aragón, al amparo del artículo 61 de la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.